El director general de la embotelladora y minorista mexicana FEMSA, Daniel Rodríguez, fue diagnosticado recientemente con cáncer de colon y continuará en su puesto durante su tratamiento, dijo la empresa el lunes.
FEMSA (Fomento Económico Mexicano) controla la embotelladora Coca-Cola FEMSA y opera la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo.
“He comenzado apenas mi tratamiento y me da gusto compartirles que, hasta el momento, todo ha progresado de acuerdo a lo planeado. Invito a todos, y en especial a los mayores de 50 años, a tener revisiones rutinarias de detección”, dijo Rodríguez citado en un comunicado de FEMSA.
Daniel Rodríguez Cofré fue anunciado en el cargo desde octubre de 2021, aunque tomó el puesto a partir del 1 de enero de 2022. “Bajo su dirección, la División Salud de FEMSA se convirtió en una plataforma regional, mientras que se consolidaron las operaciones de la División Combustibles en México. También, ha sido consejero suplente en los Consejos de Administración de Coca Cola FEMSA y de FEMSA”, detalló la empresa en un comunicado.
¿Quién es Daniel Rodríguez Cofré?
Nacido el 18 de junio de 1965, el empresario chileno tiene estudios de Ingeniería forestal por la Universidad Austral de Chile.
Durante 17 años trabajo en la petrolera Shell, en sedes como Chile, Argentina y Reino Unido.
También laboró en la trasnacional chilena Cencosud hasta que en 2014 dio el salto a México.
Rodríguez Cofré ingresó a FEMSA en 2015 en el puesto de Director Corporativo y de Finanzas; un año más tarde fue nombrado como Director General de FEMSA Comercio y fue desde esa posición que ayudó a mantener el liderazgo de las tiendas Oxxo a nivel nacional así como abrir nuevos caminos de negocios con Sudamérica.
¿Qué es FEMSA?
FEMSA tuvo su origen a finales del siglo XIX. En 1890, cinco empresarios del norte de México fundaron lo que hoy se conoce como la Cervecería Cuahtémoc, entonces llamada Fábrica de Hielo y Cerveza Cuauhtémoc.
Con algunos cambios de nombre y cierres, la compañía logró consolidarse y para 1921 uno de sus departamentos se convirtió en otra empresa, dedicada a la producción de corcholatas.
La expansión continuó en otros rubros, que incluyeron la creación de escuelas como el ITESM (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey) y en 1978 abrió la primera tienda Oxxo.
Su sede está en la ciudad de Monterrey, pero tiene presencia en 11 países de América así como en Filipinas.
Actualmente es la embotelladora más grande de Coca-Cola en el mundo.
¿Cuál fue el origen de las tiendas Oxxo?
La primera tienda Oxxo abrió en Monterrey en 1978. En aquel entonces solo se venían cervezas, botanas y cigarros. Su nombre viene del símbolo de porcentaje (%), pues así era como se le anunciaba.
Apenas un año después de la apertura de esa primera tienda en la capital de Nuevo León, ya había sucursales en otros estados del norte de México como Baja California, Sonora y Chihuahua, en donde se afianzaron esos establecimientos gracias a su buena fama.
En 1998 se abrió la sucursal número 1000 y en 2011, ya con presencia en todo México, se inauguró la tienda número 9 mil, en Oaxaca.
*Con información de la agencia Reuters