Cayó conductor con cientos de kilos de cocaína en un camión que aparentaba transportar plátano en Chiapas

La unidad de carga fue interceptada en el municipio de Huixtla y se dirigía a la ciudad de Culiacán, en Sinaloa, según informes de la Sedena

Guardar
La droga estaba oculta en cajas llenas de fruta y fue asegurada por elementos de la Sedena (Foto: Especial)
La droga estaba oculta en cajas llenas de fruta y fue asegurada por elementos de la Sedena (Foto: Especial)

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevaron a cabo un peculiar descubrimiento en un camión de carga que supuestamente transportaba fruta en el estado de Chiapas, pero al realizar una minuciosa inspección se percataron de que en realidad se trataba de una unidad en la que se ocultaron casi 300 kilogramos de droga.

A través de trabajos de inteligencia fue en la manera en que se dio aviso de un posible cargamento de droga en un tractocamión que había salido de Tapachula y aparentaba trasladar plátanos, por lo que personal del Ejército Mexicano implementó un operativo de seguridad con la finalidad de interceptar el automotor.

Fue así como elementos de la Sedena llevaron a cabo un reconocimiento terrestre y detectaron el camión reportado en las inmediaciones del Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF), ubicado en el municipio de Huixtla. Ante ello, procedieron a realizar una revisión a la unidad de carga. Aunque en un primer momento solo encontraron cajas de plátano, posteriormente se percataron que en los compartimentos habían paquetes de una sustancia blanca.

Luego de una inspección efectuada por las autoridades, comprobaron que se trataba de cocaína. En total aseguraron 274.64 kilogramos de dicho estupefaciente. Por estos hechos, la Sedena informó que se dio inicio a las investigaciones correspondientes para determinar la cantidad exacta de droga asegurada.

Fue en el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo del municipio de Huixtla (Especial)
Fue en el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo del municipio de Huixtla (Especial)

Durante estas acciones también se logró la detención del conductor del camión que aparentaba transportar fruta, quien confirmó que la unidad se dirigía a la ciudad de Culiacán, uno de los principales bastiones del Cártel de Sinaloa. Aunque no se dieron mayores detalles sobre el sujeto, se indicó que mediante las indagatorias se determinará su situación legal.

Esta no es la primera vez que en Chiapas se intercepta un tractocamión que aparenta transportar plátano pero en realidad oculta paquetes de cocaína. El pasado sábado 28 de enero, elementos de la Sedena llevaron a cabo un descucrimiento similar al referido con anterioridad.

En aquella ocasión, personal del Ejército Mexicano inspeccionó un camión que provenía del municipio de Suchiate, en la región del Soconusco, pues para ello ya habían recibido un reporte sobre un posible trasiego de droga. A través de una revisión con escáner en las inmediaciones del CAITF de Huixtla, se percataron que en unas cajas de plátano habían bolsas de cocaína en doble fondo.

En total aseguraron 213 kilogramos de droga y se logró la detención del conductor de la pesada unidad, la cual tenía como destino la Ciudad de México. Por estos hechos, el chofer quedó a disposición de un Ministerio Público Federal para determinar su situación legal.

Un menor y un adulto se encontraban resguardando la aeronave con armas de fuego (Foto: Sedena)
Un menor y un adulto se encontraban resguardando la aeronave con armas de fuego (Foto: Sedena)

El estado de Chiapas es utilizado por los cárteles de la droga para transportar cocaína que viene de Sudamérica, por lo que los cargamentos no solamente se realizan vía terrestre, sino que también se efectuan por aire y mar. Cabe recordar que el pasado mes de enero, elementos del Ejército Mexicano interceptaron una aeronave repleta con 270 kilogramos de cocaína envueltos en múltiples paquetes, la cual aterrizó a poco más de 20 kilómetros al noreste de San Quintín.

Mediante trabajos de inteligencia se tuvo conocimiento de que la aeronave tipo jet provenía de un país sudamericano (no se especificó cuál) y era tripulada por dos personas, una de ellas era menor de edad, mismas que fueron detenidas por las autoridades.

A principios de enero, la Secretaría de Marina (Semar) interceptó una embarcación frente a las costas de Chiapas, la cual transportaba 895 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Por este decomiso se detuvieron a cuatro personas, como parte del programa Operación en el Mar a cargo de la Marina Armada de México.

Guardar