La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó este martes la captura de 10 personas implicadas en el brutal asesinato de cuatro empleados del municipio de Solidaridad, ocurrido el pasado 11 de febrero.
El fiscal Óscar Montes de Oca confirmó en conferencia de prensa que las víctimas trabajaban para el área de Dirección de Cobranza y Fiscalización de la Tesorería del Ayuntamiento, y que fueron atacados mientras realizaban sus labores de inspección a diversos centros nocturnos de Playa del Carmen, uno de los destinos turísticos más importantes del Caribe Mexicano.
De acuerdo con las investigaciones, la última vez que se supo de ellos fue cuando entraron al bar La Cueva, ubicado en calle 24, en la colonia Ejidal, el cual se detectó que operaba en irregularidad, pues no contaba con papeles de funcionamiento o licencias.
Incluso, detalló que cuando llegó al lugar la policía, este 13 de febrero, se encontraron manchas de sangre en el exterior del inmueble y varias personas en el interior que limpiaban profusamente el piso.
“Desafortunadamente visitaron este lugar que está alejado de la zona turística (...) Ahí fueron encerrados, prácticamente privados de la libertad, por un grupo de cinco personas en colaboración con todo el personal que en ese momento estaba en el interior del centro de diversión”
Al analizar las cámaras de cámaras de videovigilancia pudieron observar que los inspectores fueron golpeados, asesinados y, posteriormente, personal del bar sacó sus cuerpos y los subieron en la batea de la camioneta propiedad del Ayuntamiento. Que fue abandonada en la avenida 70, entre las calles 14 y 16, de dicha colonia.
Cabe mencionar los elementos de la Policía Ministerial y peritos de la FGE reportaron que los cadáveres presentaron signos de tortura y fueron degollados.
El fiscal comentó que diez personas fueron presentadas ante el Ministerio Público, de las cuales “dos van a ser acusadas e imputadas por homicidio, cinco de ellas quedan por el delito de encubrimiento y las tres restantes se acogieron a un criterio de oportunidad”.
Finalmente, explicó que lugares como el bar La Cueva son cooptados y trabajan en contubernio con los grupos delictivos, de manera que permiten la venta de droga.
“Este tipo de giros negros o centros de diversión que trabajan en la irregularidad, son cooptados por los narcomenudistas y ahí realizan sus actividades. Cuando son agredidos o sienten que entra otra competencia al lugar, se desarrollan actos de violencia. En este caso se sintieron agredidos por parte de los fiscalizadores y actuaron de esta manera tan bestial”
En este sentido, el comandante y Secretario de Seguridad Pública y Tránsito de Solidaridad, Raúl Alberto Tassinari, atribuyó el asesinato de los trabajadores municipales a las acciones realizadas para combatir la delincuencia.
Por su parte, la alcaldesa panista, Lili Campos, lamentó la noticia y envió el pésame a los familiares. Asimismo, aseguró que se pondrá orden y se reforzarán operativos en todos los restaurantes, bares y centros nocturnos.
Ahora el local está cerrado, tiene un sello de clausura que cubre toda la puerta principal y está vigilado por elementos de la Guardia Nacional, por lo que se puede ver en las imágenes de estos últimos días.
Este es el segundo multihomicidio que se registra en Playa del Carmen en menos de un mes. El pasado 19 de enero, los cuatro integrantes de una familia fueron asesinados cuando se encontraban en el interior de su domicilio en el fraccionamiento La Guadalupana.
En el estado de Quintana Roo durante el 2022 se registraron mil 472 homicidios, de los cuales 120 se cometieron durante el mes de diciembre, con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de seguridad Pública (CNSP).
Debido a la gran derrama económica que deja el turismo en esta región, en la entidad de se han detectado la presencia de al menos cinco grupos criminales que se dedican al narcomenudeo de drogas, extorsión y trata de personas: Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel del Golfo y Grupo Regional.