AMLO “quedará en medio de la tormenta” sea cual sea el veredicto del juicio contra García Luna, según Riva Palacio

El periodista aseguró que las acusaciones que hoy enfrenta el “super policía” dejan al descubierto “un patrón sistémico de corrupción del gobierno con narcotraficantes”

Guardar
(Foto: Especial- Imagen:REUTERS/Jane Rosenberg)
(Foto: Especial- Imagen:REUTERS/Jane Rosenberg)

Sea cual sea el veredicto en el juicio de Genaro García Luna —secretario de Seguridad Pública de México durante el sexenio de Felipe Calderón— terminará afectando al actual mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Así lo aseguró el periodista Raymundo Riva Palacio en su última columna, en la que planteó que actualmente, las acusaciones que hoy enfrentar Genaro Gacía (por posibles nexos con el crimen organizado mientras fungió como funcionario público y nexo entre organizaciones de investigación estadounidenses), han dejado al descubierto “un patrón sistémico de corrupción” del gobierno mexicano con narcotraficantes.

Y es que tras dos semanas del inicio del juicio en la Corte del Distrito este de Brooklyn ya han testificado policías, ex funcionarios y narcotraficantes, quienes, a través de su testimonio  no solo han dejado ver —en menor o mayor grado— la posible implicación del “superpolicía” en actos de corrupción y colusión con el crimen organizado, sino también el posible papel  institucional del gobierno federal en distintos sexenios.

 (AP Foto/Marco Ugarte, Archivo)
(AP Foto/Marco Ugarte, Archivo)

Bajo este sentido, Riva Palacio aseguró que con ello, la percepción de México en el juzgado (y en el mundo) es más que negativa:

“No necesita conocerse el veredicto para supones que antes los ojos de muchos (...) somos una nación infiltrada y controlada por criminales”

Siguiendo este hilo, el columnista retomó información dada a conocer por la agencia de noticias Reuters en 2018 en el periodo en el que se llevaba a cabo el juicio en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En aquel entonces Jesús “Rey” Zambada habría asegurado que pagó “unos cuantos millones de dólares” a un funcionario de la Ciudad de México cuando López Obrador era Jefe de Gobierno.

La suma de estas declaraciones junto con las acusaciones que han manchado ya a los sexenios tanto de Felipe Calderón como de Enrique Peña Nieto — ex presidentes que ya han sido mencionados en al menos una ocasión tanto en el juicio de El Chapo como en el que actualmente se lleva a cabo en contra de García Luna— darían cuenta de la cercanía entre autoridades de altos mando y grupos delictivos.

Sin embargo, y a ojos de Riva Palacio, en el  juicio en contra del ex secretario de seguridad Pública, la Fiscalía estadounidense “ha logrado establecer un patrón sistémico de corrupción”.

(Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)
(Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)

Zambada, testigo estrella

Apenas el 13 de febrero, García Luna, quien hoy se sienta en el banquillo del acusado, dio a conocer que decidió no testificar en su juicio. El mismo día, una de las figuras que se perfilaba como pieza clave del caso se presentó a testificar.

Se trata de Jesús Reynanldo Zambada, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, grupo criminal presuntamente favorecido por García Luna.

Durante sus declaraciones, “El Rey” reveló, entre otras cosas, que habría entregado personalmente al acusado dos pagos con dinero del Cártel a cambio de protección: uno por tres millones de dólares y el otro por dos millones de la misma divisa.

Sus encuentros habrían ocurrido en el restaurante Champs-Élysées de la Ciudad de México al finalizar el mandato del expresidente Vicente Fox, en 2006.

Cabe recordar que este 14 de febrero continúan los alegatos de Reynaldo Zambada, y todo parece apuntar que se acerca la etapa final del juicio.

Guardar