Tanto los fiscales como la defensa de Genaro García Luna descansaron el caso, se llegó al final de la presentación de evidencias en la Corte de Brooklyn, EEUU. Respecto a la parte defensora, fue llamada como testigo Cristina Pereyra, esposa del ex secretario de Seguridad.
Durante el contrainterrogatorio a El Rey Zambada salió el nombre del actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Sin embargo el juez Brian Cogan intervino y tuvo una pequeña reunión con las partes.
El abogado César de Castro fue el que trató de hacer hablar al Rey Zambada sobre un presunto pago para la campaña de López Obrador, sin embargo el hermano del Mayo Zambada dijo que el dinero era para una campaña, pero no aseguró que para AMLO.
Además, el juicio se acerca a su fin, faltan los argumentos de cierre y la deliberación del jurado, quien decidirá si García Luna es inocente o culpable.
Abogados y fiscales descansaron el caso. Los argumentos de cierre están pactados para el miércoles 15 de febrero y posteriormente el jurado comenzará con la deliberación. Por su parte el juez Cogan dijo que, en caso de ser necesario, podría haber audiencia el viernes.
De igual manera la presentación de evidencia llegó a su fin. La audiencia siguió con una charla técnica en relación a las instrucciones del jurado.
“Yo vengo a apoyar a mi esposo, pero con la verdad”, dijo la pareja de García Luna, quien también mostró que los ingresos de negocios están en declaraciones del ex secretario de Seguridad.
Pereyra además mostró dos facturas sobre dos vehículos Harley Davidson que se mostraron en el juicio, se trató de dos motocicletas, las cuales ella compró.
Cabe recordar que Sergio Villarreal El Grande había dicho que Arturo Beltrán Leyva, El Barbas le había regalado una Harley Davidson a García Luna.
El primer testigo en contra de el ex secretario de Seguridad fue Sergio Villarreal, alias El Grande y durante su testimonio señaló que Genaro García Luna sí recibió sobornos por parte del Cártel de Sinaloa, incluso dijo que en una ocasión hasta aceptó un vehículo edición especial por parte de Arturo Beltrán Leyva, alias El Barbas.
Entre las propiedades referidas por la esposa de García Luna se encuentran tres terrenos (uno en Paseos de los Cedros, otro en Retorno de Aldama y uno más en Paseo de los Cedros); un par de propiedades en Jiutepec, Morelos, así como una casa en Monte Funiar, en la Ciudad de México, sobre la cual se presentaron fotografías en el juicio.
El testimonio de Cristina Pereyra se centró en explicar cómo ella y su esposo -Genaro García Luna- adquirieron alrededor media docena de propiedades, algunas mostradas como evidencia en el juicio.
Tras ser cuestionada por el abogado Florian Miedel, Pereyra indicó que la mayoría de las propiedades las obtuvieron a través de créditos.
Cristina Pereyra subió al estrado para rendir su testimonio. Se trata de la única testigo por parte de la defensa de García Luna.
La Fiscalía de Estados Unidos dio por finalizada su presentación del caso, incluidos 26 testigos en total.
Ahora, será turno de la defensa de García Luna para presentar a su testigo. Se espera que sea la esposa del exfuncionario mexicano, Cristina Pereyra.
Al terminar el primer día del juicio que Genaro García Luna enfrenta en Estados Unidos por su presunta cooperación con el Cártel de Sinaloa para el tráfico de drogas, el ex Secretario de Seguridad Pública de México abandonó las frías e insípidas paredes del octavo piso de la Corte del Distrito Este de Nueva York lanzándole un beso a su esposa mientras que en sus labios se leyó un “Te quiero”.
El último testigo de la Fiscalía estadounidense fue el agente George Dietz, quien corroboró algunas fotografías que se encontraban en los dispositivos móviles de García Luna. Se mostraron imágenes de su casa en la Ciudad de México habilitada con un acuario, un par de motos Harley Davidson y un vehículo Mustang.
Tras ser cuestionado por la defensa, el agente confirmó que dichos bienes sí estaban incluidos en las declaraciones patrimoniales del exfuncionario.
El abogado César de Castro hizo énfasis en las contradicciones en las que cayó El Rey Zambada durante sus declaraciones sobre los pagos realizados a García Luna en el restaurante Champs Elysées.
Y es que en 2014, Zambada dijo que el segundo pago había sido de 3 a 5 millones de dólares, pero el 13 de febrero del presente año aseguró que habían sido solo dos millones.
Por ello, Reynaldo Zambada reconoció que posiblemente se confundió con las cifras, pero se justificó diciendo que “le daba mucha presión” hablar sobre Genaro García Luna y aseguró que “le daba mucho miedo”.
Así concluyó el testimonio de El Rey.
Jesús Reynaldo Zambada García, mejor conocido como El Rey, figuró como el último testigo significativo que la fiscalía estadounidense citó a declarar ante el estrado del octavo piso de la Corte del Distrito Este de Nueva York, recinto en donde Genaro García Luna es juzgado por al menos cinco cargos relacionados a su cooperación con el Cártel de Sinaloa en el tráfico de drogas.
Respecto a los sobornos millonarios entregados a García Luna a finales de 2006, César de Castro le preguntó a El Rey Zambada si contaba con algún tipo de evidencia que lo comprobara, ante lo cual el testigo respondió negativamente.
En el onceavo día del juicio de Genaro García Luna, la Fiscalía de Estados Unidos presentó a su testigo estrella: Jesús Reynaldo Zambada, hermano de Ismael El Mayo Zambada (líder del Cártel de Sinaloa). Debido a que también testificó en el juicio de Joaquín El Chapo Guzmán en 2018, se esperaban fuertes declaraciones de su parte en la Corte de Brooklyn.
Sin embargo, El Rey Zambada indicó que no pudo haber dicho eso en su momento. Aunque señaló que Regino dijo que el dinero sí era para una campaña, no precisó si era de López Obrador.
Ante ello, de Castro intentó mostrarle al testigo la transcripción de su declaración en julio de ese año, pero el juez Brian Cogan intervino y no le permitió hacerlo.
El asunto sobre los supuestos sobornos a AMLO quedó ahí.
El abogado César de Castro cuestionó a Reynaldo Zambada si recordaba sus declaraciones emitidas en julio de 2013, cuando había mencionado a los fiscales estadounidenses que supuestamente le había pagado 7 millones de dólares a Gabriel Regino para una campaña de López Obrador en contra de Vicente Fox, aunque no precisó la fecha.
Sea cual sea el veredicto en el juicio de Genaro García Luna —secretario de Seguridad Pública de México durante el sexenio de Felipe Calderón— terminará afectando al actual mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Como parte del contrainterrogatorio que realiza la defensa legal de García Luna, El Rey Zambada fue cuestionado por los abogados del exsecretario de Seguridad sobre los supuestos sobornos dirigidos a una campaña del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Jesús Reynaldo Zambada, alias El Rey, continuó con su testimonio en el juicio de Genaro García Luna en la Corte de Brooklyn.
Un día anterior, el hermano de Ismael El Mayo Zambada había dicho que le pagó 5 millones de dólares como sobornos al exfuncionario mexicano (el dinero venía del Cártel de Sinaloa).
La jornada del 13 de febrero era una de las más esperadas en el juicio contra Genaro García Luna en Estados Unidos. La razón de que hubiera tal expectativa al respecto era la presencia de Jesús “El Rey” Zambada García, el “testigo estrella” con el que la Fiscalía buscaba apuntalar la aparente participación del exsecretario de Seguridad Pública con el Cártel de Sinaloa.