Alito Moreno acusó a las “corcholatas” de AMLO de violar la ley

El líder del partido tricolor reafirmó su postura en contra del Plan B electoral por supuestamente dar ventaja a las candidaturas de Morena

Guardar
Alejandro Moreno quieres que el Gobierno "frene" las supuestas campañas anticipadas de funcionarios públicos  (Twitter)
Alejandro Moreno quieres que el Gobierno "frene" las supuestas campañas anticipadas de funcionarios públicos (Twitter)

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno, se pronunció en contra de las “corcholatas” favoritas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por violar la ley electoral ante las supuestas giras que han realizado en distintos estados de la República en calidad de campaña anticipada. El tricolor ha señalado en distintas ocasiones que los perfiles aspiracionales de Morena no pueden hacer propaganda política por aún ser funcionarios públicos.

Fue durante declaraciones a medios que el líder priista pidió que tanto Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, Adán Augusto, secretario de Gobernación, y el recién agregado, Ricardo Monreal, senador de la República, sigan las normas constitucionales establecida para “jugar limpio” de cara a las elecciones federales del 2024.

“Tenemos que hacer un llamado enérgico al Gobierno de la República para que respeten la ley (...) que sus “corcholatas” (de AMLO) no sabemos en qué calidad van a los estados, de candidatos, de aspirantes, de servidores públicos, van violando la ley. Tienen que respetar la ley”, destacó Alejandro Moreno ante los cuestionamientos.

El líder del tricolor, además, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar los actos del Gobierno con tintes electorales, pues para el priista los funcionarios suscritos a la Cuarta Transformación actúan “con un descaro” violando la ley para asegurar la victoria de la disputa del próximo año, en donde se renovaran cargos locales, la jefatura de la Ciudad de México y el titular del Ejecutivo federal.

Distintos partidos políticos han denunciado las campañas anticipadas de las "cocholatas" ante el INE  (Foto: Cuartoscuro)
Distintos partidos políticos han denunciado las campañas anticipadas de las "cocholatas" ante el INE (Foto: Cuartoscuro)

Con estas declaraciones Alejandro Moreno reafirmó su postura en contra de la reforma secundaria en materia electoral mejor conocida como Plan B, iniciativa impulsada por el mandatario federal y que actualmente sigue en discusiones en el Congreso de la Unión.

Cabe recordar que recientemente el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, había señalado que el Plan B estará en discusión solo para modificar una de las seis clausulas aprobadas de la reforma secundaría, proceso que aseguró que no se retrasaría pese a los rumores sobre que el Gobierno esta en desacuerdo con dicha deliberación.

Monreal, coordinador también de los senadores de Morena, indicó que de las 6 normas aceptadas del Plan B, solo dos han sido promulgadas; sin embargo, estas han entrado en un periodo de pausa por las distintas impugnaciones que han hecho los partidos de la oposición—Partido Institucional Revolucionario (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD)—y el propio Instituto Nacional Electoral (INE) ante la Suprema Corte de Justicias de la Nación (SJNC).

Y es que de acuerdo con el discurso del bando opositor a la administración actual, estas modificaciones reformatorias en materia electoral “aventajarían” al partido mayoritario (Morena) en las próximas elecciones federales a celebrarse, empezando por las candidaturas de las “corcholatas” del primer mandatario federal.

Recientemente el senador morenista se unió a la lista oficial como aspirante por Morena  (Twitter/@RicardoMonrealA)
Recientemente el senador morenista se unió a la lista oficial como aspirante por Morena (Twitter/@RicardoMonrealA)

Pero no solo los integrantes de los partidos contrarios han denunciado las campañas anticipadas de Ebrard, Sheinbaum y Adán Augusto, pues el también aspirante a la candidatura presidencial, Ricardo Monreal, ha sido testigo de la propaganda de sus compañeros de partido. Razón por la cual ha pedido “parar” y mesurar estas acciones.

Fue durante un evento en la ciudad de Mazatlán, celebrado días pasados, que el morenista indicó que, con afán de seguir la ley (y emparejar la partida a su favor) espera que Morena cambie la estrategia de las supuestas campañas anticipadas de las “corcholatas”.

“Creo que eso debería ser una regla en el partido: que a partir de ahora haya una pausa y que solo sean foros regionales organizados en los estados en donde vayan los cuatro, los cinco, los diez (aspirantes) y que expongan a la militancia, a los simpatizantes o a los ciudadanos en general que quieran acudir a esos foros y en su momento decidir.”, destacó Monreal.

Guardar