El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a rechazar el bloqueo que Estados Unidos (EEUU) mantiene sobre Cuba; esto, a tan sólo unos días de la visita del dictador Miguel Díaz-Canel y su conmemoración con la medalla Águila Azteca Mexicana.
Desde su conferencia matutina, el Jefe del Ejecutivo cuestionó la decisión de la nación vecina que, según él, orilla al pueblo de Cuba a revelarse contra su propio gobierno.
“¿Qué culpa tienen nuestros hermanos cubanos de que no le guste a una potencia el que decidan actuar de manera soberana? ¿Y por qué orillar a ese pueblo mediante un bloqueo injusto a que se revele en contra de su propio gobierno”.
En ese sentido, aunó que las restricciones impiden a cubanos residentes en EEUU enviar apoyos a sus familias, e incluso aseveró que la isla caribeña es considerada como una nación terrorista en ciertas áreas, lo cual imposibilita a las instituciones cubanas respaldar a sus connacionales.
El reproche de López Obrador se antecedió con el del pasado 11 de febrero durante la visita del líder del régimen cubano a Campeche, donde el tabasqueño se comprometió a trabajar para buscar retirar el bloqueo de EEUU.
“Nosotros vamos a buscar convencer, persuadir, al gobierno de EEUU para que haya un cambio en esa política, porque es justo”, refrendó este martes desde Palacio Nacional.
Bajo ese tenor fue que en la mañanera de este 13 de febrero, el Jefe del Ejecutivo señalara a dicha medida como “un exceso” y “contrario a las libertades” por parte de la nación gobernada por Joe Biden. De ahí que volvió a evocar la imagen de la Estatua de la Libertad, a la cual, según el mandatario, EEUU ofende con el bloqueo a Cuba.
“Todo un exceso. Es realmente contrario a las libertades. Es una ofensa a la Estatua de la Libertad, a las dignidades humanas. Eso en lugar de ayudar a la imagen de EEUU, lo digo con todo respeto, le afecta. ¿Cómo van a hablar de libertad y democracias si actúan de esa forma?”.
Finalmente, el tabasqueño se lanzó contra dirigentes o senadores estadunidenses que, pese a haber nacido en Cuba, “tienen la bandera de prevenir que se dé un trato humanitario a su propio pueblo porque obtienen beneficios”: “Con esa política se encaraman en los cargos públicos a costa del sufrimiento de todo un pueblo”, aseveró.
“Apoyo de México a Cuba sea con el afán de molestar a EEUU”
El canciller mexicano Marcelo Ebrard aseguró que las declaraciones del tabasqueño del pasado 11 de febrero no afectarán la relación entre México y Estados Unidos, por lo que descartó que haya una tensión entre ambos países.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que se trata de una postura que México ha mantenido desde 1962, por lo que aseguró que las declaraciones de AMLO no se hicieron con el afán de molestar a Estados Unidos.
“México y Estados Unidos somos aliados pero no tenemos intereses idénticos (...) Lo que propone el presidente López Obrador es dejar atrás el pasado y que se levanten este tipo de bloqueos y tratemos de crear una convivencia fraterna de las Américas, que es lo que él propone, que nos respetemos todos”, mencionó Ebrard Casaubón desde el Aeropuerto Internacional de Campeche, donde despidió a Díaz-Canel.
Agregó que la postura de México sobre este tema la expuso en la Cumbre de las Américas, por lo que aseguró que no se trata de entrar en fricción con el país vecino.