Quién es Yair “Pantera” Rodríguez, nuevo campeón en la UFC

El peleador del peso pluma obtuvo el título interino y ahora buscaría tener una pelea por el campeonato unificado en México

Guardar
Yair "Pantera" Rodríguez se convirtió en el segundo campeón mexicano de la UFC (Twitter/ @UFCEspanol)
Yair "Pantera" Rodríguez se convirtió en el segundo campeón mexicano de la UFC (Twitter/ @UFCEspanol)

Brandon Moreno marcó un precedente en las artes marciales mixtas del Ultimate Fighting Championship (UFC) ya que se convirtió en el primer mexicano en ser campeón en la disciplina. Ahora Yair Pantera Rodríguez siguió sus pasos y consiguió un campeonato interino en la UFC.

En consecuencia, México tiene dos peleadores campeones en las artes marciales mixtas, ya que con la victoria del Pantera Rodríguez, el deporte mexicano en la UFC sobresalió. Yair Rodríguez obtuvo el campeonato interino del peso pluma en una pelea contra el estadounidense Josh Emmett.

El combate se llevó a cabo la noche del 11 de febrero en Perth, Australia. A lo largo del combate el mexicano demostró sus habilidades en las artes marciales mixtas, por lo que dominó gran parte del encuentro; sin embargo, su rival Josh Emmett también presionó para llevarse el campeonato.

Debido a su antecedente en el Taekwondo, Yair Rodríguez aprovechó sus patadas para marcar distancia de su oponente y en un golpe con la rodilla llevó a su contrincante al piso, ahí lo sometió y aplicó una llave. Debido a la presión que ejerció el mexicano, Emmett no pudo reponerse y cedió a su oponente.

Por ello el originario de Chihuahua ganó por sumisión y se volvió campeón interino de la UFC 284.

¿Quién es Yair “Pantera” Rodríguez?

Nació en Hidalgo del Parral, Chihuahua, el 6 de octubre de 1992. Creció en la ciudad fronteriza y ahí mostró interés por el deporte de contacto, así que empezó a practicar Taekwondo a temprana edad, con solo cinco años de edad comenzó a tener una formación deportiva.

Sin embargo, no se convenció del deporte y empezó a practicar artes marciales mixtas. Cabe apuntar que en México, tal deporte no tenía tanta fuerza a comparación de otras disciplinas, por lo que se acercó a la Mexican Fighter Promotions FMP, federación de artes marciales en Chihuahua.

Yair Rodríguez destacó por su estilo que combinó con patadas de Taekwondo (Instagram/ @panteraufc)
Yair Rodríguez destacó por su estilo que combinó con patadas de Taekwondo (Instagram/ @panteraufc)

Ahí coincidió con Brandon Moreno y llegaron a compartir el mismo espacio para entrenar artes marciales. En octubre de 2011 hizo su debut como peleador profesional en artes marciales mixtas y compitió contra Jonatan Guzmán, al cual venció por decisión unánime.

A partir de ahí se abrió camino en México y empezó a sobresalir en la disciplina. Tan solo tres años más tarde tuvo la oportunidad de acercarse a la UFC, liga norteamericana reconocida dentro de las artes marciales. En mayo de 2014 oficializó su llegada a la UFC, por lo que inició una carrera en la liga norteamericana.

Su primera victoria fue ante Leonardo Morales, al cual enfrentó en el The Ultimate Fighter: Latinoamérica. Se llevó su primera victoria en dicho campeonato. Desde entonces compitió en la categoría de los pesos pluma y protagonizó diversas peleas fuera del país en las que destacó por su estilo que combinó con patadas de Taekwondo.

Sin embargo, a lo largo de su carrera en la UFC ha tenido un escándalo que manchó su preparación deportiva pues en diciembre de 2020 fue citado por el administrador de antidopaje de la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos (USADA por sus siglas en inglés) para presentar una prueba.

Debido a que no se presentó y no se supo sobre su paradero, la USADA lo suspendió por seis meses, retroactivo al 8 de septiembre del mismo año. Una vez que aclaró su situación y presentó las pruebas necesarias se volvió elegible para reanudar su carrera el 8 de marzo de 2021.

Tras ganar el título interino, la Pantera expresó su deseo de regresar a México para protagonizar una pelea por la unificación en las 145 libras ante Alexander Volkanonski y platicó con su manager sobre la posibilidad de llevar la UFC a México.

Guardar