Luego de que en días pasados la cantante Yuridia causara un revuelo mediático al recordar las ocasiones en que ha sido blanco de lo que considera ataques contra su persona de parte del equipo de conductores de Ventaneando, especialmente de Pati Chapoy, ahora la periodista de espectáculos se pronunció al respecto.
Y es que la egresada de La Academia habló en días pasados del complicado momento que vivió al salir del programa de entrenamiento artístico de TV Azteca, pues vivió una supuesta “campaña de desprestigio” de las y los conductores de Ventaneando que en aquel momento comentaron que Yurida tenía una gran voz, “pero estaba gorda”.
Si bien, los comentarios fueron pronunciados hace años, el impacto que tuvieron en la intérprete fue muy profundo, tal como ella lo comentó en una transmisión en vivo, en la que reveló que se llegó a cuestionar “si valía la pena vivir”.
Tras cinco días en los que Chapoy no estuvo presente en el programa vespertino, y que el tema fue abordado superficialmente por el resto de los conductores, pues Pati se encontraba de viaje en el extranjero, este lunes 13 de febrero la veterana reportera habló de las expresiones que emitió hace 17 años.
“Hace una semana estuve fuera de México, y me sorprendió mucho que un comentario que hice hace muchos años (…) Se ofendió mucho Yuridia, por eso en relación con el tema de ella, quiero hacer una disculpa sincera de la expresión que emití, jamás lo hice con la intención de que ella se ofendiera, no nada más por ese comentario de hace 20 años, sino por todos los comentarios que alguna vez hemos hecho a través de Ventaneando”, dijo la periodista luego de que este sábado 11 de febrero incluso el Gobierno federal se pronunciara al respecto.
Y es que la CONAVIM (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres) publicó un exhorto en el que condenó las expresiones denigrantes de Pati Chapoy hacia la cantante de ¿Y qué tal si funciona?
En un comunicado la dependencia aseveró que al criticar el aspecto físico de la artista en el programa de espectáculos, Chapoy “incurrió en actos discriminatorios que se puede tipificar dentro de la violencia digital y mediática, estipuladas en las disposiciones a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.
En su disculpa pública de este lunes, Chapoy expresó que desde hace 27 años —cuando se emitió Ventaneando por primera vez— se ha recalcado que se trata de un programa de televisión “de crítica e investigación periodística del espectáculo”, por lo que seguirá transmitiéndose en el mismo tono.
“Por lo tanto voy a seguir haciendo esa crítica y vamos a seguir haciendo esa investigación”.
“Ventaneando ha sido vanguardia en la industria desde hace más de 30 años y lo vamos a seguir haciendo. Quizás otros, porque no somos el único programa que hace crítica, quizás tomen este ejemplo”, precisó.
Sin embargo, la experimentada periodista expresó que en Ventaneando serán más cuidadosos con el uso del lenguaje, en atención a la instrucción que recibieron de la CONAVIM, dependencia con la que se buscará que la Unidad de Género en TV Azteca entre en contacto en los próximos días. “Se van a acercar para saber por qué se dio ese comunicado”.
Esta situación surge luego de que la cantante sonorense expresara sentirse muy agredida por el equipo de investigación del programa, así como por los conductores, quienes durante la semana pasada continuaron emitiendo comentarios en los que aseguraban que la cantante no era feliz, lo que igualmente fue catalogado como violencia contra la ex académica.