El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República adelantó que, tras haber recibido la propuesta de ley en materia de protección al espacio aéreo, la minuta será analizada con cuidado y no aprobada por la vía rápida.
En un mensaje colgado en redes sociales este domingo 12 de febrero, el también coordinador Morena en la Cámara Alta advirtió que considera la propuesta como trascendente, por lo que será enviada a comisiones, luego de que el pasado 8 de febrero fue aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados.
“Ha llegado al Senado mexicano, entre otras minutas, una que me parece trascendente. La minuta que contiene un nuevo proyecto de Ley, el referido a la protección del espacio aéreo”, expresó Monreal sobre la propuesta que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó en en abril de 2022.
blockquote class="twitter-tweet">La propuesta de la minuta sobre la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano es muy importante, porque se refiere a la vigilancia, intervención y seguridad de esa parte del territorio nacional. En el @senadomexicano debemos estudiarla con seriedad y responsabilidad. pic.twitter.com/IZvx0G3UWi
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) February 12, 2023
“Es una nueva concepción acerca de la vigilancia y la seguridad del espacio aéreo. Sí se modifica lo que antes conteníamos y pasa a ser de la jurisdicción de la Defensa Nacional (Sedena) y de las fuerzas militares a través de mecanismos y de nuevas instituciones que servirán para tal propósito”, comentó el ex gobernador de Zacatecas frente a la iniciativa.
Fue en ese tenor que el líder de la bancada morenista indicó que la minuta no será aprobada en fast track, sino que será discutida con cuidado. “Yo creo que el Senado debe estudiar con toda seriedad, con toda responsabilidad instrumentos jurídicos como este”, reveló.
“Por eso no daremos vía rápida, no habrá lo que comúnmente en la legislación se llama fast track, sino que se turnará a comisiones. Las comisiones dictaminadoras revisarán con cuidado, con seriedad, el contenido de esta nueva ley y actuaremos con responsabilidad”
Finalmente, el también contendiente por la candidatura presidencial de Morena aclaró que por parte de las y los legisladores del Senado no se va a “precipitar el análisis de este ordenamiento jurídico fundamental”. “En este y en otros casos, actuaremos con una escrupulosa actitud de respecto a la Constitución, a la ley y al Estado de derecho”, enfatizó.
De qué trata la nueva Ley de Protección al Espacio Aéreo Mexicano
De acuerdo con la propuesta de ley, el principal objetivo es “cubrir el vacío jurídico que subsiste en el México para resguardar de manera adecuada el espacio aéreo mexicano”, por lo que se plantea la expedición de una nueva ley que regule dicho aspecto.
En ese sentido, la propuesta contiene la formación de un organismo interinstitucional que fuja como supervisor. Se trata del Consejo de Vigilancia del Espacio Aéreo, el cual estaría integrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina, Relaciones Exteriores, Comunicaciones, Infraestructura y Transportes, mientras que el presidente de la mesa sería el jefe del Ejecutivo mexicano.
Entre los preceptos de la iniciativa se considera la soberanía del espacio aéreo mexicano, el cual será vigilado y custodiado por el Estado. El artículo 3 de la propuesta faculta a la Sedena para coordinar a las autoridades en materia de vigilancia, mientras que el sexto le permite a las autoridades militares emitir las disposiciones técnicas que considere pertinentes.
Por su parte, el Consejo podrá declarar alerta aérea e interceptar los vuelos dentro del espacio aéreo mexicano que no estén autorizados, que sean clandestinos o irregulares.
Sin embargo, dicha iniciativa ha sido calificada por la oposición política como un paso más a la militarización del país. La bancada de Movimiento en la Cámara de Diputados alegó que la ley duplica funciones, mientras que también da pie a la discrecionalidad, así como la poca rendición de cuenta por parte de las autoridades militares.