Una menor de edad, de 14 años, fue asesinada a balazos en la puerta de entrada a su casa, en un suceso que ha causado indignación entre los pobladores del municipio de Villaflores, en Chiapas, localidad en donde tuvieron lugar los hechos. La Fiscalía General del Estado no se ha pronunciado al respecto, en un caso que la población de la región pide no dejar impune.
El viernes 10 de febrero, alrededor de las 19:00 hrs, dos presuntos sicarios a bordo de una motocicleta dispararon en dos ocasiones en contra de una niña de 14 años, quien se encontraba jugando en la banqueta de la entrada de su casa, misma que se ubica en la colonia Santa Catarina, municipio de Villaflores, en el estado Chiapas. La menor fue identificada con el nombre de Estrella del Carmen, quien recibió un impacto en el abdomen y otro más en el pecho.
Servicios de emergencia se movilizaron para intentar atender a la víctima, sin embargo ya no pudieron reanimarla debido a que falleció casi de forma inmediata, de acuerdo con los informes. Por su parte, policías municipales y estatales desplegaron un operativo para poder localizar a los presuntos agresores, quienes huyeron con rumbo desconocido. Los pobladores del municipio se mostraron indignados con esta situación pidiendo a las autoridades que el caso no se quede impune.
El estado al sur del país registró una semana violenta, en la que fueron ejecutadas siete personas, cuatro en Mazapa de Madero en donde incluso los cuerpos fueron apilados; los tres restantes se distribuyeron entre Tuzantán, Pichucalco y el último en la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal. Además de dos cadáveres entrados en una narco fosa el martes 7 de febrero.
Dos de las personas asesinadas eran hijos de un comerciante de la zona de Amatenango de la Frontera, quien perdió a su esposa durante 2022, luego de que muriera durante un presunto asalto, siendo asesinada por los delincuentes.
Caso similar una semana días previos
El caso de la menor asesinada fue similar al de una joven de 21 años que fue asesinada el 1 de febrero, en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, de un disparo en la cabeza. La víctima identificada como Sandra Paola, era originaria de la localidad de Berriozábal, territorio vecino a donde ocurrió su muerte.
Se reportó que fue localizada en el suelo por dos jóvenes, quienes de inmediato solicitaron el apoyo de los cuerpos de emergencia, aunque ya no se pudo hacer nada para intentar brindarle la ayuda. La Fiscalía General del Estado informó que inició investigaciones bajo el delito de feminicidio, tratando de dar con el paradero de la persona que cometió el presunto asesinato.
Feminicidio de profesora
El 1 de febrero también se iniciaron investigaciones tras la muerte de un profesora de primaria, quien fue localizada colgada en una primaria del estado de Chiapas. La FGE se apegó al Protocolo de Actuación de Perspectiva de Género para la Investigación del Delito de Feminicidio, ya que no se descartó que su muerte se debiera a un feminicidio.
En 2022 se registraron 172 muertes violentas de mujeres en la entidad, contabilizando 40 por feminicidio, de acuerdo con datos del Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres en Chiapas. Durante el último mes del año, se presentaron una decena de muertes violentas de mujeres; tres por homicidio, cuatro accidentales, un feminicidio consumado y dos presuntos feminicidio.