Humor, extraterrestres, memes y teorías conspirativas inundaron las redes sociales después de que se derribara un Objeto Volador No Identificado (OVNI) en Alaska, pues los internautas no tardaron en reaccionar a la situación.
Es importante recordar que aunque la posibilidad existe, el avistamiento de un OVNI en la Tierra no es equivalente a un extraterrestre, pero la ciencia ficción ha creado imágenes reconocibles sobre estos seres que no son humanos ni animales.
Por una parte, hubo quienes hicieron humor respecto a una posible invasión extraterrestre mientras que otras personas aseguraron sentir temor ante los OVNI. En forma de broma, algunos usuarios mencionaron que ser hostiles ante estas anomalías “podría traer problemas” a la humanidad con los seres que habitan el universo.
Otros internautas recordaron a Mafe Walker, la influencer que aseguró conocer el idioma alienígena. Por su parte, un usuario de Twitter mencionó el tema Los marcianos llegaron ya, de Tatiana.
El 10 de febrero, el Pentágono derrumbó un Objeto Volador No Identificado (OVNI) que se encontraba en el cielo de Alaska. Rápidamente, en internet se filtraron las supuestas imágenes de una estructura siendo transportada en una carretera.
La descripción que se informó en diversos medios estadounidenses detalló que se trataría de un objeto volador no identificado del tamaño de un auto, pues los pilotos observaron que no tenía forma de propulsión, simplemente estaba flotando. “Se decidió derribar porque de alguna forma mostraba una amenaza aérea para Estados Unidos”. Después se informó que la estructura en realidad habría sido pequeña y con forma cilíndrica.
Posteriormente, Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá, informó que había dado instrucciones la destrucción de otro.
“Ordené el derribo de un objeto no identificado que violó el espacio aéreo canadiense. @NORADCommand derribó el objeto sobre el territorio de Yukón. Un F-22 estadounidense disparó con éxito contra el objeto.”, explicó en su cuenta de Twitter.
Además, detalló que había hablado con Joe Biden, mandatario de los Estados Unidos. “Hablé con el presidente Biden esta tarde. Las fuerzas canadienses ahora recuperarán y analizarán los restos del objeto. Gracias a NORAD por mantener la vigilancia sobre América del Norte.”
La situación se volvió aún más viral porque en las últimas horas del sábado 11 de febrero, se reportó el avistamiento de otro OVNI en el cielo de Montana, en Estados Unidos. Ya que esto podría haber interferido en los vuelos comerciales, se tuvo que cerrar el acceso al espacio aéreo durante un tiempo.
Así lo informó el congresista Matt Rosendale en su cuenta de Twitter. “Estoy en contacto directo con NORCOM y estoy monitoreando el último problema sobre Havre y la frontera norte. El espacio aéreo está cerrado debido a un objeto que podría interferir con el tráfico aéreo comercial: el DOD reanudará los esfuerzos para observar y aterrizar el objeto en la mañana.”
Por su parte, Jaime Maussan, especialista en el fenómeno OVNI, mencionó que estas anomalías ya no solo entraban en una misma categoría, pues los UAPs podrían ser hechos por el hombre (globos o drones).
blockquote class="twitter-tweet">La situación actual es el resultado de la aplicación de la nueva Ley de Defensa de los E.U (Art. 6802), detectar y derribar objetos que no se identifiquen, incluyendo objetos UAP; aunque para expertos es casi imposible que puedan afectar a estos últimos. https://t.co/xNFtLf1YtL
— Jaime Maussan (@jaimemaussan1) February 12, 2023
En diciembre de 2022, el Pentágono informó que recibió cientos de reportes de Objetos Voladores No Identificados (OVNI); pues la oficina encargada de estudiar las alertas sobre las detecciones dio cuenta de “varios cientos” de nuevos reportes en el último tiempo.
La Oficina de Resolución de Anomalías en Todos los Dominios (AARO) da seguimiento a todas los hallazgos sobre objetos no identificados tanto en el cielo como bajo el agua y en el espacio. También, evalúa aquellos que potencialmente tengan la capacidad de pasar de un dominio a otro.
Esta subdivisión nació tras más de un año de crecientes alertas sobre estos objetos que eran, muchas veces, vistos por los pilotos militares pero que se mostraban reacios a denunciarlos por miedo al estigma que pudiera conllevar.
En junio de 2021, la oficina del director de Inteligencia Nacional mencionó que entre 2004 y 2021 se produjeron 144 de estos encuentros, de los cuales 80 fueron captados por múltiples sensores.
No obstante, en México también ha habido avistamientos de estos objetos anómalos en el cielo.