Hombre originario de Turquía organizó recolecta de víveres desde León, Guanajuato

El próximo 16 de febrero se llevará a cabo otra colecta en la ciudad; se suma a los diferentes puntos de acopio que han sido instalados en el país

Guardar

Nuevo

Se instalarán centros de acopio por los estragos del huracán Grace en Veracruz (Foto: Twitter/ @VivelaCDMX)
Se instalarán centros de acopio por los estragos del huracán Grace en Veracruz (Foto: Twitter/ @VivelaCDMX)

El terremoto de 7.7 que golpeó a Turquía y Siria la semanda pasada ha dejado a ambos países en escombros. Ante el escenario, tanto gobiernos como ciudadanos a lo largo del globo se han sumado a las labores de apoyo y rescate en ambas regiones.

Tal es el caso de Onurhan Davu, quien es originario de Turquía y desde hace más de 10 años reside en México. Y es que tras la devastación ocasionada por el siniestro, el hombre comenzó a organizar colectas de víveres en distintos puntos del territorio azteca.

La primera fue organizada en la Ciudad de México; posteriormente Onurhan Davu decidió visitar la ciudad en la que concluyó su carrera universitaria, es decir Léon, Guanajuato, punto en el que el pasado 10 de febrero llevó a cabo la recaudación de alimentos.

Desde ahí, el originario de Turquía anunció (según dieron a conocer medios locales) que el próximo 16 de febrero se llevará a cabo otra colecta, misma que tendrá lugar en el Arco de la Calzada de 10:00 a 17:00 horas, por lo que llamó a guanajuatenses a unirse a la causa. Según informó algunos de los objetos más requeridos son: cobijas, medicinas, pañales, leche en polvo, comida enlatada y comida para perro.

Hasta el momento, todo lo recaudado por el hombre ha sido trasladado al consulado de Turquía en México, en donde actualmente hay un centro de acopio.

Cajas de donaciones para las víctimas del sismo en Turquía y Siria, en el aeropuerto de Schoenefeld. (Carsten Koall/dpa via AP)
Cajas de donaciones para las víctimas del sismo en Turquía y Siria, en el aeropuerto de Schoenefeld. (Carsten Koall/dpa via AP)

Cabe precisar que además de esta labor, en el Valle de México se ubican diversos centros de recolección de víveres oficiales. Uno de ellos se encuentra en la Base Aérea de Santa Lucía, en el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA).

Otro más fue instalado sobre la calle Pino Suárez, frente al edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El centro de acopio fue dispuesto de manera conjunta por la Secretaría de Seguridad, la Coordinación Nacional de Protección Civil y el gobierno capitalino.

Asimismo, la embajada de Turquía se encuentra recibiendo donativos para la ayuda humanitaria. Las instalaciones están ubicadas en Monte Líbano 885, colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

De acuerdo con los representantes del país en México, los donativos más requeridos por el momento son:

Ropa de invierno para adultos y niños como lo son impermeables, botas, vestidos, pantalones, guantes, bufandas, gorros, calcetines así como ropa interior. Ello debido a que las bajas temperaturas invernales representan uno de los principales problemas que enfrentan hoy quienes se encuentran en la región.

Materiales como carpas, camas, colchones (para tienda), frazadas, sacos de dormir, estufas catalíticas, calentadores, tanques de gas, termos, linternas, bancos de energía, generadores.

También se requieren alimentos no perecederos, enlatados, comida infantil, leche en polvo, cereales, arroz, galletas, sopas, atún, cremas, sopas, harina y verduras enlatadas.

De igual forma, se exhortó a que la gente a colaborar con la entrega de pañales (para bebés y adultos) así como productos de higiene y limpieza como toallas sanitarias, desodorante, pasta dental, cepillo de dientes, shampoo, papel higiénico, jabón y toallas húmedas.

México en Turquía

Cabe señalar que tras la tragedia ocurrida en ambos países, misma que ha dejado más de 28 mil personas fallecidas hasta el momento, el gobierno de México envió personal de rescate y ayuda humanitaria.

Ante las labores de apoyo, el pasado 9 de febrero se dio a conocer que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México que participa en acciones de búsqueda y rescate de víctimas del sismo en Turquía logró rescatar de entre las ruinas a una persona con vida, quien estuvo atrapada durante cuatro días, por lo que aumentó la esperanza de conseguir otros salvamentos.

Hasta hace tres días, la delegación mexicana había logrado la recuperación de tres cuerpos en la ciudad de Adiyaman. Al respecto, Ebrard explicó este jueves por la mañana que el equipo mexicano realizará labores de búsqueda en los 70 edificios que les fueron comisionados.

Guardar

Nuevo