La rivalidad creada por José Ramón Fernández entre las empresas de TV Azteca y Televisa ha permanecido aunque el cronista ya no forma parte de la televisora del Ajusco. En uno de los episodios más recientes, Juan Pablo, hijo del veterano periodista, arremetió contra la televisora de Chapultepec y resaltó el papel de Christian Martinoli en el micrófono.
Durante la disputa del duelo correspondiente a la jornada 6 del torneo Clausura 2023 de la Liga MX, entre Tigres y Pumas, el cronista chileno Felipe Sebastián Muñoz tuvo participación con el equipo de TUDN. Su intervención no agradó a Juan Pablo Fernández y así lo dio a conocer por medio de sus redes sociales.
“El Tigres vs Pumas en el canal 5 lo está narrando un argentino, nos gobiernan, se fue al carajo todo. Liga, selección y medios”, escribió en su perfil de la red social @JuanPabloFdz.
blockquote class="twitter-tweet">Ah, me corrigen aquí los Twitteros (que saben todo, esa es su chamba) que es chileno, pero habla como argentino. Se ve que el efecto Martinoli está cabrón, están desesperados.
— Juan Pablo Fernández (@JuanPabloFdz) February 12, 2023
Su publicación gozó de enorme alcance entre los usuarios de la red social Twitter, quienes no tardaron en corregir su aseveración. La nacionalidad del personaje al cual se refirió, es decir Felipe Sebastián Muñoz, es chilena, motivo por el que aumentó su disgusto y continuó con su crítica en otro tuit.
“Ah, me corrigen aquí los tuiteros (que saben todo, esa es su chamba) que es chileno, pero habla como argentino. Se ve que el efecto Martinoli está cabr*n. Están desesperados”, complementó @JuanPabloFdz instantes después.
Cabe recordar que Sebastián Muñoz recién se incorporó al equipo de cronistas de TUDN, es decir, en meses previos al arranque de la Copa Mundial de Qatar 2022. Antes de ello tuvo un paso de 10 años por la empresa Sky Sports, donde era narrador estelar de circuitos como La Liga, en España; Premier League, en Inglaterra; así como la Bundesliga, en Alemania.
En sus primeras apariciones su nombre se volvió tendencia en las redes sociales. Diversos usuarios, por su estilo, llegaron a realizar comparaciones con Christian Martinoli, el líder de cronistas del equipo de Azteca Deportes en la actualidad. Dicho argumento fue retomado por el hijo de Fernández, quien insinuó que Sebastián es la apuesta para superar el rating de la televisora rival.
No obstante, más allá de criticar su estilo o intervenciones, en algunas interacciones con los usuarios insinuó que la crisis en la televisora de Chapultepec los ha orillado a contratar narradores extranjeros para hacer frente al inminente crecimiento del equipo integrado por otros personajes como Luis García, Jorge Campos, Zague, David Medrano, Carlos Guerrero, entre otros.
Batalla por el rating entre la audiencia mexicana
A pesar de no contar con los mismos derechos y los derechos de transmisión para encuentros de la Liga MX, cuando el equipo de cronistas de Azteca Deportes comparte la cobertura con los integrantes de TUDN han logrado atraer el mayor número de audiencia.
A lo largo del año 2021 y parte de 2022, lapso en que la selección mexicana participó en los Juegos Olímpicos y las clasificatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022, el equipo encabezado por Christian Martinoli gozó de amplia preferencia. Dicha situación era respaldada por las empresas dedicadas al monitoreo de audiencias en cada partido del Tricolor.
Ante dicho panorama, en TUDN comenzaron a apostar por la extensión en su abanico de narradores, así como la regionalización de las crónicas de los partidos en estados como Jalisco y Nuevo León para aumentar la preferencia. Si bien han logrado acortar las distancias, el equipo de Martinoli continúa gozando de la preferencia en encuentros de la selección mexicana.
¿Cómo quedó el partido de Tigres vs Pumas?
En una noche adornada por la enorme cantidad de goles coreados en el Volcán Universitario, los Tigres de la UANL vencieron a los Pumas por cuatro goles a dos. Al término del encuentro, los de Chima Ruiz se consolidaron en la segunda posición de la tabla general, mientras que los capitalinos cayeron a la décima posición.