Desarticularon a célula criminal implicada en el asesinato de tres policías de Nuevo León

Ocho personas fueron detenidas en Ciénaga de Flores por agentes de Fuerza Civil estatal; poseían diversas armas de fuego, equipo táctico y dosis de droga

De acuerdo con las autoridades, algunas miembros de esta célula criminal estarian involucrados en el asesinato de tres policías de Salinas Victoria (Foto: Fuerza Civil Nuevo León)

Tras el asesinato de tres policías municipales de Nuevo León, autoridades de dicho estado lograron desarticular a una célula criminal que presuntamente estaría vinculada con el triple homicidio. Gracias a estas acciones, se aseguró a casi una decena de personas con armas de diverso calibre y dosis de droga.

Fue el pasado jueves 9 de febrero cuando la Secretaría de Seguridad y Vialidad de Salinas Victoria confirmó la ejecución de tres elementos de su corporación. Aunque no se dieron mayores detalles, se indicó que los agentes fallecidos se encontraban en su día de descanso al momento en que ocurrieron los hechos, registrados en la colonia Paseo del Norte. “Las autoridades periciales ya se encuentran en el lugar para iniciar con las investigaciones correspondientes”, se señaló.

De acuerdo con informes locales, los sucesos se reportaron alrededor de las 18:30 horas en el cruce De Los Villarreal y De Los Cantú, donde un grupo de sujetos armados que viajaban a bordo de un vehículo negro interceptaron a los uniformados en el punto referido y, sin mediar palabra, abrieron fuego contra ellos. Acto seguido huyeron hacia rumbo desconocido.

Al cabo de 24 horas y como parte de las indigatorias iniciadas, integrantes de la Fuerza Civil de Nuevo León identificaron a una célula delictiva que supuestamente estaría vinculada al triple homicidio. Cerca de las 19:20 horas del 10 de febrero, efectivos estatales se percataron que un grupo de sujetos armados viajaba a bordo de una camioneta Nissan, modelo Murano, sin placas de circulación en la colonia Hérores de Monterrey, en Ciénaga de Flores.

Las ocho personas detenidas poseían armas de fuego y dosis de marihuana (Foto: Fuerza Civil Nuevo León)

Fue así como las autoridades procedieron a marcarles el alto para realizar una inspección. Como resultado de estas labores se logró la detención de ocho personas: siete hombres y una mujer, identificados como Gabriel “N”, de 32 años de edad; Emerson “N”, de 26; Eder “N”, de 18; Juan “N”, de 25; Gregorio “N”, de 27; José “N”, de 19; Brandon “N”, de 20, así como Estefany “N”, de 27 años.

“Parte de este grupo estaría relacionado con el homicidio de tres policías de Salinas Victoria ocurrido el jueves”, detallaron las autoridades, aunque no se precisó el posible número de implicados ni su grado de participación en los hechos, por lo que se desconoce cuántas de las personas detenidas habrían estado involucradas en el asesinato de los oficiales.

Además de las detenciones, también se asegurararon armas de fuego y equipo táctico, como 5 armas largas, 15 cargadores, 5 chalecos balísticos, 5 cascos balísticos, múltiples dosis de marihuna con un peso aproximado de dos kilogramos, tres básculas grameras, así como un vehículo. No se precisó si dicha unidad fue usada en el triple homicidio. “Todos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones y definir su situación legal”, se concluyó.

Del 1 de enero al 9 de febrero de 2023 se registraron seis policías asesinados en Nuevo León (FOTO: GENARO NATERA /CUARTOSCURO.COM)

Policías asesinados en México

Desde que inicio el 2023 en Nuevo León se han registrado más casos de policías asesinados. El primer evento del año ocurrió el 2 de enero, cuando tres oficiales fallecieron tras un enfrentamiento entre hombres armados y agentes de la Fuerza Civil en el municipio de Salinas Victoria.

Hasta el pasado 9 de febrero, en el estado gobernado por Samuel García se reportaron seis policias asesinados, siendo la tercera entidad a nivel nacional con el mayor número de víctimas, al igual que Michoacán y Zacatecas. El primer lugar lo ocupa Chihuahua, con 12, seguido de Guanajuato, con seis, según cifras de Causa en Común.

Datos de dicha organización indican que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, en México se registraron 403 casos de policías asesinados. Los estados que concentraron la mayor cantidad de víctimas fueron Zacatecas (60), Guanajuato (50), Michoacán (24), Guerrero (24) y Veracruz (24).