Durante los días previos al cierre de las precampañas se generó una controversia en el Estado de México debido a la similar ubicación que decidieron las precandidatas de la coalición Va por México y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandra del Moral Vale y Delfina Gómez Álvarez, respectivamente, para llevar a cabo sus eventos este domingo 12 de febrero.
Ambas políticas decidieron realizar el cierre de sus actos proselitistas en Texcoco, municipio que, de acuerdo al subsecretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez Celis, es una de las 33 demarcaciones con mayores índices de violencia y de inseguridad.
Fue el pasado 9 de febrero que el funcionario indicó que el gobierno del Edomex diseñó y realizó un mapa de riesgo en el que se identificaron los municipios de riesgo durante el proceso electoral del presente año. Para arrojar los resultados, se dio a conocer que se tomó en cuenta la incidencia delictiva municipal, la existencia de conflictos interpartidistas, la presencia de grupos de choque y antecedentes de conflictos político-electorales.
No obstante, conviene aclarar que Martínez Celis puntualizó que el estudio realizado es dinámico, es decir, que se puede ir actualizando conforme avance el proceso electoral, ya que se puede dar el caso de que se disminuyan los factores de riesgo en el estado.
De los 33 municipios señalados como foco de violencia, se detalló que 17 fueron clasificados como de alto riesgo, los cuales —en su gran mayoría— colindan con la Ciudad de México, además de que cuentan con un alto número de habitantes por metro cuadrado, así como con altos índices delictivos desde hace varios años.
Las demarcaciones señaladas no son gobernadas por un mismo partido, sino que tienen representatividad. Por ejemplo, Morena gobierna Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Texcoco, Tultitlán y Zumpango.
Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) administra Coacalco, Cuautitlán, Los Reyes La Paz y Toluca. Así como el Partido Acción Nacional (PAN) que gobierna Cuautitlán Izcalli; finalmente, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que está al frente de Malinalco.
Aunado a lo anterior, el secretario de Seguridad refirió que el principal objetivo para la realización, no solo del mapa de riesgo, sino del Protocolo para la seguridad de las candidatas y candidatos en la elección popular del 2023 es garantizar una jornada electoral pacífica, luego de que han aumentado los casos de violencia en otros procesos tanto nacionales como locales.
Quien también estuvo presente fue el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, el cual estableció que la autoridad electoral ha comenzado a establecer comunicación permanente con las instancias de seguridad, específicamente para asegurar de las y los candidatos.
“El INE es un punto de comunicación entre los partidos y las candidaturas y las instancias que brindan seguridad y, es más, las que diagnostican si hay necesidad de seguridad”
Finalmente, recordó que el INE solo puede recibir las solicitudes para atender los temas, mismas que son turnadas a las instancias correspondientes, razón por la cual enfatizó la importancia de la comunicación entre todos los órganos del Estado.
Cerrarán precampaña en Texcoco
De acuerdo con la información que se conoce hasta el momento, el evento de la precandidata de la 4T se realizará en el recinto donde comúnmente se realiza la Feria de Texcoco a las 10:30 horas (tiempo del centro de México), en el Teatro del Pueblo de la Feria Internacional del Caballo.
Mientras que el evento de la priista —que coincidirá con la reunión de delegados del PRI en el Estado de México— se tiene previsto a la misma hora en un predio que se encuentra sobre la carretera de Texcoco, en su límite con Chimalhuacán.