Kenia López Rabadán se lanzó contra plan B de AMLO, aseguró que quiere “fregarse a las mujeres”

La senadora compartió un análisis de “Mujeres en Plural” que apunta a una vulneración de los derechos políticos

López Rabadán acusó al plan B de querer "fregarse a las mujeres" (Twitter @kenialopezr)

La senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, expresó una vez más su inconformidad con la reforma en materia electoral, mejor conocida como “Plan B”. En esta ocasión argumentó que afecta los derechos políticos de las mujeres.

Este 11 de febrero utilizó su perfil en redes sociales para compartir un análisis según el cual con el plan B impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) las candidaturas ganadoras de mujeres por mayoría relativa y diputadas en el Congreso se reducirían.

“Se acerca el Día Internacional de las Mujeres y Morena lo va a celebrar lastimándolas”
López Rabadán advirtió que el plan B afectaría las candidaturas de mujeres (REUTERS/Luis Cortés)
“El Plan B quiere destruir la democracia de los Mexicanos y fregarse a las Mujeres.”

“¡Las Mujeres, perjudicadas por culpa del Plan B!”, agregó.

El análisis compartido por López Rabadán fue elaborado por la red Mujeres en Plural. En él se señala que con el plan B de AMLO que las mujeres se verían afectadas en la distribución de candidaturas por bloque de competitividad.

blockquote class="twitter-tweet">

Se acerca el Día Internacional de las Mujeres y Morena lo va a celebrar lastimándolas.

El Plan B de @lopezobrador_ quiere destruir la democracia de los Mexicanos y fregarse a las Mujeres.

¡Las Mujeres, perjudicadas por culpa del Plan B!

Miren este análisis de @Mujeresenplural: pic.twitter.com/8IPiEZiu8v

— Kenia López Rabadán (@kenialopezr) February 11, 2023

En el cuadro comparativo expuesto por la organización se afirma que actualmente está establecido que en el bloque de alta competitividad se deben postular 50 mujeres, 45 en el de intermedia y 150 en el de alta. Mientras que con el plan B la distribución en cada bloque antes mencionado sería de 25, 50 y 75 mujeres.

Anteriormente Mujeres en Plural compartió un posicionamiento en el que acusó que si bien en la reforma electoral se reconoce que la igualdad de género está asegurada con la asignación de 50% de mujeres en candidaturas a cargos de elección popular, se prohibe a la autoridad electoral intervenir para hacer cumplir este principio.

En 2012 había 185 diputadas que representaban el 37% de las 500 diputaciones y 42 senadoras que tenían una representación del 32.8% en Cámara de Senadores. Mientras que actualmente en la Cámara de Diputados la paridad legislativa es total y en el Senado las mujeres ocupan 49.2% de los escaños con 63 senadoras, de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE).

Las mujeres se verían afectadas en la distribución de candidaturas por bloque de competitividad, auguró Mujeres en Plural (Twitter Mujeres en Plural)

El organismo antes mencionado ha denunciado también la vulneración de derechos políticos de las mujeres con el plan B. Particularmente Lorenzo Córdova, consejero presidente, aseguró que está en riesgo en la lucha por la paridad de género y contra la violencia política de género.

“Hace tan solo 10 años nuestro modelo electoral estableció un porcentaje de cuotas para avanzar en la paridad en la legislación secundaria y hoy la paridad es una diposición constitucional.”

Córdova apuntó el pasado 26 de enero que este es uno los logros democráticos que están en peligro. Sumado a ello señaló que con la reforma electoral las vocalías secretariales de los Consejos distritales, que conducen las investigaciones en materia de violencia política de género, desaparecerían.

La segunda marcha a favor del INE fue propuesta e impulsada por las organizaciones Unid@s y el Frente Cívico Nacional (FCN)

En ese sentido el consejero electoral exhortó al Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México (OPPMM) a luchar contra el plan b.

Cabe señalar que el bloque opositor a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y a partido aliados impugnó el plan B electoral ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Los inconformes argumentaron que hace promoción de mecanismos nuevos de publicidad oficial, adelgaza las penas que podría imponer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a los candidatos que violen las normas y que permite que los funcionarios en turno puedan hacer proselitismo.

Será el veredicto de la SCJN el que determine si el plan b electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador entra en vigor. En tanto se prepara una nueva marcha en defensa del INE, prevista para el próximo 26 de febrero y en la cual se prevé participen al menos 28 estados.