Un hombre que robó un automóvil en calles de Ecatepec, Estado de México, generó una fuerte persecución por parte de las autoridades mexiquenses, mismas que tuvieron que usar un helicóptero para atrapar al presunto ladrón quien se arrojó a un canal de aguas negras para no ser capturado.
De acuerdo con los informes de la policía de Ecatepec, un sujeto con una arma de fuego despojó de su vehículo Nissan March, color blanco, a una mujer que transitaba sobre la Avenida de Recursos Hidráulicos. Tras dar aviso a las autoridades, elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal ubicaron el vehículo y comenzaron una persecución sobre el Circuito Exterior Mexiquense.
Luego de unos minutos, el delincuente se vio acorralado a la altura de la caseta de Las Américas, por lo que descendió del vehículo y emprendió la huida a pie para luego arrojarse al canal de aguas negras del lugar.
blockquote class="twitter-tweet">‼️automóvil cae al gran canal en #Ecatepec #Edomex‼️ se desplegó un importante operativo por tierra y aire para dar con los tripulantes. Esto a la altura de las #Americas. #BreakingNews pic.twitter.com/rO55b4YvQe
— FernandoCruz (@FernandoCruzFr7) February 11, 2023
El técnico operativo de la policía municipal, Luis Elder Gómez, relató que el delincuente entró al tubo del desagüe para huir, por lo que los elementos tuvieron que pedir ayuda al helicóptero de la policía municipal, Jaguar Uno, con el fin de tener una mayor visualización del sujeto y no lograra escapar.
Un video que circula en redes sociales deja ver parte del operativo que realizaron los policías de Ecatepec, en donde se muestra al helicóptero de la corporación sobrevolar el canal de aguas negras a un costado del Circuito Exterior Mexiquense, mientras elementos policíacos por tierra marcan un perímetro en la zona.
Los oficiales, que también ingresaron a las aguas negras, lograron dar alcance al delincuente y detenerlo. El sujeto portaba una arma de fuego al momento de su captura y fue trasladado bajo custodia al Hospital de Las Américas para su atención médica debido a las condiciones en las que se dio su arresto.
Más tarde, la policía lo trasladó a la Agencia del Ministerio Público Especializada en el Robo de Vehículos de la Fiscalía General de Justicias del Estado de México (FGJEM) para las investigaciones pertinentes.
Esta no es la primera vez que se registra una persecución y detención de este tipo, pues el 22 de febrero del 2022, otro ladrón que había participado en el robo de un vehículo en el mismo municipio, intentó escapar de la misma forma: se arrojó al canal de aguas negras.
Según el reporte policial, el Jaguar Uno realizó un sobrevuelo para localizar al delincuente que se aventó al gran canal de desagüe, pero en las inmediaciones de la colonia El Charco.
En esa ocasión, fueron elementos de moto-patrullas quienes realizaban la persecución a pie del ladrón luego de que éste no acatara la orden de detenerse, por lo que vio como una buena opción arrojándose al canal del drenaje. Sin embargo, los elementos también lo capturaron.
En el 2021, el ayuntamiento de Ecatepec puso en operación al helicóptero Jaguar Uno, quien realiza desde entonces patrullajes aéreos en el territorio municipal.
El robo de vehículos en Ecatepec
De acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección de Vehicular (Anerpv), Ecatepec es uno de los municipios mexiquenses en los que más concentración de robos de vehículos asegurados se registran, seguido de Tecámac, Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca y Tlalnepantla.
Según en el último estudio publicado por Anerpv, en el 2022 se registraron en 972 robos en todo el Estado de México, por lo que hace a la entidad federativa con más vehículos robados por encima de los estados de Jalisco que contabilizó 558, y Puebla que tuvo 365 reportes en todo el año.