Después del éxito que tuvo Grupo Firme al presentarse en el Zócalo de la Ciudad de México, reuniendo a más de 200 mil personas, surgieron diferentes comparaciones con artistas que batieron los mismos números, entre ellos el más repetido fue Rigo Tovar; sin embargo, Isabel Martínez, viuda del cantante, señaló que no se puede comparar a esposo con la agrupación.
En septiembre de 2022 Grupo Firme se presentó en la Plaza de la Constitución y alrededor de 280 mil personas, rompiendo récord de asistencia en conciertos gratuitos en México en la capital del país, pero a quien no superaron fue a Rigo Tovar, quien en su época hizo una presentación con 500 mil asistentes.
Hubo muchas comparaciones en redes sociales, e inclusive hubo internautas que aseguraban que Grupo Firme pudo haber superado al intérprete de El Sirenito si ambos conciertos hubieran ocurrido en épocas similares.
Fue por ello que Isabel Martínez compartió que, en su opinión, no debería siquiera existir una comparación entre los artistas, pues Rigo fue un fenómeno en la década de los 80 y él solamente tuvo la difusión de su baile a través de la radio, pues en ese entonces no existían las redes sociales.
“Yo sé que el Grupo Firme es un grupo que trabaja mucho porque para que haya tenido ese lleno es porque... Pero no podemos comparar ni la audiencia ni la convocatoria, ¿por qué? Porque ellos tienen redes sociales, ellos tienen muchas maneras de hacer sus convocatorias para sus eventos; cuando Rigo, no había”, explicó la viuda del cantante en entrevista con Gustavo Adolfo Infante.
Agregó que Rigoberto solamente pudo promocionar su concierto a través de la radio y automóviles con bocinas que daban anuncios, por ello es que señaló que su esposo fue capaz de llegar a más personas con menos medios.
“Era lo que había y aún así él tuvo una afluencia de más de 400 mil personas, solito. Solamente fue estaciones de radio”
El show del que habló Martínez tuvo lugar en Monterrey, Nuevo León, en 1981. La idea fue de la estación de radio XEBJB, misma que se encargó de invitar a los regiomontanos a ser parte del baile gratuito en el que estaría Rigo Tovar y su grupo.
Había tanta gente que el cantante tuvo que llegar en helicóptero al puente en que ofrecería el concierto, cuando se tenía previsto que fuera en carretera. Además, algunas vialidades tuvieron que ser cerradas de un momento a otro por la afluencia.
Los organizadores decidieron que el espectáculo fuera en el río Santa Catarina porque era un lugar accesible para los regiomontanos, muy amplio y en el que ya se habían hecho eventos masivos, pues fue ese el lugar en el que el Papa Juan Pablo II ofició misa en su visita de 1979.
Este no fue el único megaconcierto del intérprete de El testamento, pues era considerado uno de los artistas que más gente lograba reunir en este tipo de eventos. Tuvo espectáculos similares, pero no igual de concurridos, en la Ciudad de México.
Por otra parte, Grupo Firme sí logró batir el récord en asistentes, pero únicamente en conciertos del Zócalo capitalino. El cantante que antes había logrado reunir más personas en la Plaza de la Constitución fue Vicente Fernández, quien en 2015 cantó para las 219 mil personas que asistieron a escucharlo.
Antes de él, quien había superado el récord en un show del Zócalo fue Justin Bieber en 2012 con 210 personas. El canadiense apenas superó a Shakira, quien casi logró reunir la misma cantidad de asistentes.