Habitantes de la localidad de Tlahuelompa en el municipio de Zacualtipán de Ángeles, Hidalgo se manifestaron para exigir justicia ante el feminicidio de María Trinidad Reyes Islas, una mujer de 76 años.
Doña Trini, como era conocida por la comunidad, fue encontrada por sus familiares al interior de su casa el pasado 4 de febrero. Tenía signos de abuso sexual, golpes en la cabeza y en el rostro.
Fue trasladada al Hospital General de Pachuca en donde falleció la noche del 5 de febrero, un día después de la agresión.
Trinidad vivió más de 70 años en Tlahuelompa por lo que era conocida por muchos de sus habitantes, quienes manifestaron que ella se dedicaba a vender el huevo que producían las aves de las que era propietaria y a bordar carpetas.
Su asesinato causó conmoción en la localidad, donde se han llevado a cabo manifestaciones desde el 9 de febrero para exigir a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) encontrar al responsable.
“Trini hoy gritamos fuerte hacia el cielo que no lo merecías”, “Nos falta doña Trini”, “Estoy exigiendo justicia por doña Trini porque ella ya no puede” y “María Trinidad Reyes ¡Presente!”, fueron algunas de las frases que los manifestantes plasmaron en pancartas con fotografías de la mujer.
De manera extraoficial se ha señalado que el ataque a Trinidad habría ocurrido durante un robo. Hasta el momento la Procuraduría de Hidalgo no ha hecho ninguna declaración respecto al feminicidio de la mujer de la tercera edad.
Mientras que el Colectivo 50 más 1 Hidalgo, conformado por políticas y académicas se unió a las demandas de la ciudadanía. “Hacemos un llamado a las autoridades competentes a no dejar impunes los hechos, hacer justicia, investigar y castigar a los responsables”, mencionaron en redes sociales.
Feminicidios en Hidalgo
En 2022 se abrieron 18 carpetas de investigación por feminicidio en Hidalgo, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SSP). Entre los casos registrados el año pasado está el de Diana Gómez quien fue asesinada en diciembre de ese año, presuntamente por el padre de su hija, en Zempoala.
Los restos de la joven de 26 años fueron encontrados en la mina la Balastrera el 14 de diciembre. Desde ese momento su pareja sentimental fue señalado como el principal sospechoso del feminicidio y también de la sustracción de su hija.
Larry “N” fue detenido el pasado 3 de enero en el Estado de México, con él estaba la hija de Diana, quien fue entregada a su familia materna. El hombre fue vinculado a proceso ese mismo mes.
Al feminicidio de Diana se sumó el de una maestra, cuya identidad no fue dada a conocer. La mujer de 27 años fue asesinada en Mixquiahuala durante la madrugada del 17 de enero.
La mujer estaba al interior de su auto, fuera de su casa, cuando fue asesinada con un arma de fuego. Presuntamente el responsable del feminicidio fueron dos hombres que iban a bordo de un vehículo tipo Jetta, quienes habrían huido hacia Tlahuelilpan.
Por otra parte, este 2023 se dictó sentencia contra feminicidas que asesinaron a Lorena Berenice y Mariana Reyes. La primera condena fue dictada el pasado 15 de enero, fue en contra de Keven y Diana, quienes asesinaron a Lorena en octubre de 2019 y fueron sentenciados a 46 años de prisión.
Los feminicidas estuvieron con la joven en el Bar Prime, ubicado en Pachuca. Después la llevaron hasta una casa en Tizayuca, de donde fueron vistos salir con su cuerpo, el cual fue localizado en el boulevard Las Torres Huitzila en el mismo municipio.
La segunda sentencia por feminicidio dictada este año fue en contra de Alexis Herverth quien asesinó a su novia Mariana Reyes, de 17 años, en febrero de 2020. El responsable fue condenado a 43 años y 9 meses de prisión.