Cómo Carlos Slim volvió al top 10 de los millonarios del mundo

El magnate es el hombre más rico de México. Sin embargo, se había mantenido fuera de los primeros luagares a nivel mundial

Guardar
Slim ingresó al top 10
Slim ingresó al top 10 de millonarios de Bloomberg (REUTERS/Raquel Cunha/File Photo)

Carlos Slim, ingresó al top 10 de millonarios del mundo de Bloomberg. Este 10 de febrero el magnate mexicano alcanzó el décimo lugar en la lista, al verse favorecido por la caída de uno de los hombres más poderosos de India, Gautam Adani.

Slim ostenta desde hace años el título del hombre más rico de México y de América Latina, con una fortuna valuada en USD 81 mil 200 millones. No obstante se mantuvo fuera del top 10 a nivel mundial, ante el ascenso de empresarios principalmente dedicados al sector de la tecnología.

Ahora es el único mexicano que ocupa uno de los diez primeros peldaños de la lista de Bloomberg, la cual está liderada por empresarios estadounidenses, entre ellos Bernard Arnault, Elon Musk, Jeff Bezos y Bill Gates. A diferencia de los empresarios que lo superan, cuya fortuna se debe al sector tecnológico, la riqueza de Slim proviene de múltiples fuentes.

Empresarios como Elon Musk superan
Empresarios como Elon Musk superan a Carlos Slim en el top de millonarios (Archivo)

El medio especializado en finanzas lo destacó por ser de América Móvil, el operador de telefonía móvil más grande Latinoamérica, por tener acciones en el New York Times y bancos comerciales.

Sin embargo, no fueron estas las compañías con las que Slim comenzó su imperio. El éxito llegó al empresario mexicano de origen libanés con Grupo Carso e Inbursa. La segunda comenzó su historia en 1965, con la construcción de Inversora Bursátil.

Casi dos decádas después, Inbursa se fortaleció con la adquisión de Seguros de México y La Guardiana en 1984. En esa misma época fundó Grupo Carso, que comenzó operaciones en 1980 bajo el nombre de Grupo Galas.

Slim llegó al lugar 10
Slim llegó al lugar 10 de los hombres más ricos a nivel mundial (REUTERS/Luis Cortés)

Fue hasta 1990 que la sociedad cambió de denominación a Grupo Carso, nombre que resultó de unión de las primeras letras del nombre del empresario y las de su esposa Soumaya Domit, con quien estuvo casado hasta que ella falleció en 1999.

El éxito de ambas compañías dieron a Slim la solvencia para adquir otras empresas entre ellas Teléfonos de México (Telmex) en 1990, la cual hizo que su fortuna se disparará. El empresario adquirió un 69% de las acciones, convirtiéndose en accionista mayoritario e inició una renovación de la compañía, antes propiedad del Estado.

Slim puso a la venta su mansión en Nueva York

El ascenso de Slim en el top 10 de millonarios del mundo no ha sido el único motivo por el cual el magnate mexicano ha captado la atención recientemente. A principios de este año trascendió que puso a la venta una de sus propiedades en Nueva York, Estados Unidos (EEUU).

Slim puso en venta su
Slim puso en venta su casa en NY (Foto: Gettyimages)

Se trata de una mansión ubicada en la Quinta Avenida, la cual adquiró en 2010 e intentó vender por primera vez en 2015. Diversos medios han señalado que esta propiedad es la más costosa de la ciudad en la que su ubica.

Slim adquirió la casa por USD 44 millones y durante los más de 10 años en que ha estado entre su lista de propiedades ha duplicado su valor. Se estima que el inmueble está valuado actualmente en USD 80 millones por lo que, de concretarse la venta, se convertiría en la propiedad más costosa de la Gran Manzana.

Slim cuenta con una propiedad
Slim cuenta con una propiedad con vista a Central Park, NY (Foto: Cuartoscuro)

Es conocida como la Casa Benjamin N. Duke, fue construida entre 1899 y 1901 por la firma Welch, Smith & Provot con una inspiración de un palazzo italiano, incluyendo elementos clásicos de la corriente Breaux Artz. Cuenta con 10 baños completos y ocho habitaciones.

Pero sin duda el mayor atractivo es su cercanía con puntos icónicos de Nueva York. Central Parrk y Museo Metropolitano de Arte son dos de los lugares turísticos que se alcanzan a ver desde la terraza de esta mansión.

Guardar