Durante la madrugada del viernes, autoridades del estado de Baja California fueron atacadas a balazos cuando llevaban a cabo una detención, lo que causó la muerte a uno y dejó a varios lesionados.
Ya que durante los primeros minutos del viernes, oficiales integrantes de la policía municipal de Ensenada junto con miembros de otras corporaciones se vieron en un enfrentamiento con un ciivil armado apostado en una vivienda desde donde disparó a los oficiales con un rifle AK-47 o cuerno de chivo.
De la refriega, resultó un oficial muerto (policía municipal), tres más lesionados y un canino k-9 lesionado en pecho y pierna.
Los hechos, de acuerdo con un reporte de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGJE), ocurrieron en el municpio de Ensenada cuando los habitantes del ejido Francisco Zarco reportaron a las autoridades que se estaba llevando a cabo derrapes en la vía pública de la calle K, por lo que solicitaron la presencia policial.
Al arribar los elementos municipales, fueron recibidos a pedradas por varias personas quienes trataron de evitar que los policías llevaran a cabo su labor. En consecuencia, los miembros de la corporación pidieron auxilio a la Fiscalía esatal para que intervinieran.
Con su llegada, se logró la captura de tres personas por presuntas faltas administrativas y lo que resultase. Sin embargo, los oficiales fueron víctimas de un nuevo ataque. Pero en esta ocasión, con un arma de fuego.
El sujeto disparó con el rifle de asalto, calibre 7.62 X39, a los oficiales alrededor de las 00:09 horas del viernes desde el interior del domicilio 138 de la calle K. Las balas, sin embargo, alcanzaron a uno de ellos.
Se trató de José Alfredo Solorio Torres, quien murió durante el trayecto al hospital. El gobierno municipal junto con la Policía Municipal de Ensenada mostraron su pésame durante la mañana del viernes.
Los oficiales llamaron a todas las corporaciones de seguridad, acudiendo al auxilio la Agencia Estatal de Investigación, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC).
Con esta última corporación se encontraba Boris, un binomio canino que también resultó herido en la refriega.
De acuerdo con los reportes, Boris, un perro de raza malinois de 4 años de edad, Habría logrado ingresar a la vivienda en la que se encontraba atrincherado el agresor a través de una ventana. Según reportaron medios locales, un oficial con el canino aprovechó un momento de silencio para que Boris ingresara.
El agente canino logró llegar al agresor de los oficiales pero fue recibido a balazos resultando herido en el pecho y una pata. Sin embargo, esta acción permitió la detención. Por la lesión, se informó que podría perder la pierna afectada, aunque se encuentra estable.
Las acciones de las autoridades de los tres órdenes de gobierno tomaron más de siete horas, pues se logró dar con el agresor, identificado como Guillermo “N” de 59 años, cerca de las 8:00 horas de la mañana. Se le acusa de homicidio y homicidio en grado de tentativa, delitos del orden federal y lo que resulte.
El reporte de la Fiscalía indica que fueron detenidas cuatro personas: Santiago “N”, Edurado “N”, Francisco Andrés “N” y el mencionado Guillermo, quien informaron se trataba del padre de Santiago.
“Guillermo ‘N’ enfrentará a la justicia en manos firmes de la Fiscalía General del Estado, nos aseguraremos de que cualquiera que atente contra nuestro pueblo y nuestros policías, reciba la mayor de las penas como castigo por la gravedad de sus actos”, informó la Fiscalía.
Por otro lado fue asegurada el arma y dos cargadores. Mientras, la Fiscalía continúa en el lugar llevando a cabo las indagatorias correspondientes.