¿Reforma Judicial?: qué se proyecta en el Senado de la República para administrar al tercer poder

La Defensoría de Oficio, Suprema Corte y Consejo de la Judicatura se verían trastocados con la iniciativa que planea el líder de Morena en el Senado de la República

Guardar
Podía haber reforma al Poder Judicial de la Federación, según Ricardo Monreal (Cuartoscuro)
Podía haber reforma al Poder Judicial de la Federación, según Ricardo Monreal (Cuartoscuro)

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, señaló que “desde hace varios años he insistido en una reforma al poder judicial”, pues en México hay un déficit de justicia y éste debe de resolverse.

Al ser interceptado por miembros de la prensa, el también líder de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara Alta especificó este jueves 9 de febrero que, desde hace varios años, ha estado convencido de que esta reforma se requiere para subsanar diferentes carencias que se tiene en la Suprema Corte, la Defensoría de Oficio y el Consejo de la Judicatura.

Se destaca que estas declaraciones se dieron en un contexto complicado entre poderes, pues el ejecutivo federal, liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), manifestó ciertas diferencias con Norma Piña, ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que el tema de una reforma al Poder Judicial de la FEderación levanta múltiples expectativas (tanto positivas como negativas) entre la opinión pública.

No es para restarles ninguna fuerza, sino para organizar debidamente al poder judicial”, sostuvo el doctor Monreal Ávila, pues existen temas ineludibles como que la defensoría pública no puede formar parte del poder judicial, pues se estaría siendo “juez y parte” desde un punto de vista administrativo, por lo que manifestó su intención de promover una iniciativa que mande la defensoría a un organismo autónomo.

También señaló que el o la presidente de la SCJN no debería de estar a cargo del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). A su criterio dijo que ese puesto no puede estar a cargo de lo administrativo y, al mismo tiempo, presidir la máxima autoridad judicial, pero reconoció que es un tema delicado, ya que se trata de tocar más de 80 mil millones de pesos en presupuesto, más los fideicomisos que maneja.

Otros aspectos que se podrían mejorar con la reforma en el poder judicial es la parte administrativa, pues se vería reflejado en nombramientos de jueces y magistrados, sanciones, cambios de adscripción, medidas disciplinarias, destituciones, entre otros. Ya que esto se podría mejorar al modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal (LOPJF).

Aunado a ello, señaló que esta discusión que se podría avecinar no es nueva, pues hace tres años se reunió con Julio Scherer Ibarra y Arturo Zaldívar, a quien les sugirió que incluyan la modificación del Consejo de la Judicatura, pues, a su criterio, es responsabilidad no la puede tener el presidente de la Suprema Corte; sin embargo, le dijeron que eso se resolvería después.

Estaría en manos del Senado la próxima reforma al poder judicial para mejorar la administración de este poder y hacer más eficiente la impartición de justicia (Foto: Cuartoscuro)
Estaría en manos del Senado la próxima reforma al poder judicial para mejorar la administración de este poder y hacer más eficiente la impartición de justicia (Foto: Cuartoscuro)

Ante el cuestionamiento sobre conocer la urgencia si se necesita más una reforma al sistema local o federal de impartición de justicia, Monreal dijo que “en el caso de los estados hay aún mayor el déficit de justicia”, pero la modificación de la Ley Reglamentaria corresponde a los Congresos locales.

En otro tema, Ricardo Monreal también confirmó que se reunirá con Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), y con los miembros de organizaciones civiles que están en contra de la Reforma Electoral del presidente López Obrador. Y, aunque el margen de maniobra que tiene es limitado dado el proceso, sostuvo que no le negará el derecho a ser escuchados a los organismos descentralizados ni a la ciudadanía.

La reunión será a puerta cerrada, pero se espera contar con la presencia de los líderes parlamentarios y los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales, de Gobernación y Estudios Legislativos. Después de que ésta termine, se espera que la prensa aborde a quien guste declarar al respecto y que se tengan más ángulos de dicho acto.

Guardar