Quién es El Gato Farfán, narco ecuatoriano vinculado al CJNG y Cártel de Sinaloa

El Gobierno de EEUU catalogó a este narcotraficante como uno de los más importantes del mundo, además de ser suministrador cocaína del Cártel del Pacífico, al tiempo que mantiene conversaciones con la organización de El Mencho

Guardar
El Gato Farfán fue detenido
El Gato Farfán fue detenido por la Policía de Colombia. Foto:Twitter/PoliciaColombia

La Policía de Colombia detuvo a Wilder Emilio Sánchez Farfán, alias El Gato, narcotraficante ecuatoriano considerado como uno de más poderosos de Sudamérica y quien mantenía fuertes vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.

En febrero de 2022, el Gobierno de los Estados Unidos catalogó a El Gato como uno de los narcotraficantes más importantes del mundo, trabajando desde Guayaquil, Ecuador.

De acuerdo con información de la Embajada de los EEUU en México, “Sánchez Farfán obtiene cantidades de varias toneladas de cocaína de laboratorios de fabricación en el sur de Colombia y transporta esta cocaína de ese país a Ecuador a través de transporte terrestre. Los cargamentos de cocaína se despachan desde Ecuador a América Central, México y los Estados Unidos a través de aviones privados, embarcaciones marítimas, contenedores comerciales y vehículos terrestres”.

Además, El Gato es considerado por los EEUU como una fuente importante que suministra cocaína al Cártel de Sinaloa por medio de socios que facilitan embarques de varias toneladas de esta droga a miembros del Cártel del Pacifico que operan en Culiacán, Manzanillo, Ensenada y el centro del país.

El vinculo que tiene este narcotraficante no es solo con la organización de Ismael El Mayo Zambada o con los hijos Joaquín El Chapo Guzmán, pues las autoridades estadounidenses también lo vinculan con la organización criminal de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

“Sánchez Farfán ha enviado a representantes de su organización a México para reuniones con miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con el fin de establecer la relación de trabajo para importar grandes cantidades de toneladas de cocaína dentro de México provenientes de Ecuador”, detalló la Embajada.

Los hombres portaban armas largas
Los hombres portaban armas largas y dijeron ser parte del grupo liderado por "El Mencho" (Foto: captura de pantalla/Twitter/@war_noir)

Tanto el Cártel de Sinaloa como el de Jalisco Nueva Generación son organizaciones criminales consideradas por el Gobierno de los Estados Unidos como las más violentas y las más “importantes” en cuanto al tráfico de drogas se refiere.

“El Cartel de Sinaloa y el CJNG son responsables del tráfico de una proporción significativa de fentanilo, cocaína y otras drogas mortales que ingresan a los Estados Unidos. Cada vez más, la cocaína que se vende en los EEUU está mezclada con fentanilo, lo que aumenta la posibilidad de muerte por su consumo”, refiere el texto.

El Cártel de Sinaloa sigue
El Cártel de Sinaloa sigue dominando el hampa de México

El Gato Farfán también es relacionado con el Cártel Nueva Generación de Ecuador, y es considerado como uno de los mayores narcotraficantes de la región, de acuerdo con autoridades ecuatorianas.

El Gato vinculado con la violencia en cárceles de Ecuador

A Wilder Emilio Sánchez Farfán se le atribuyen las masacres ocurridas en los últimos años en cárceles de Ecuador que dejaron 413 presos muertos, presuntamente, por conflicto con sus rivales. El país sudamericano sufrió en noviembre del 2022, una de las peores jornadas de violencia vinculada al narcotráfico, por lo que se decretó estado de excepción en las provincias de Guayas y Esmeraldas, luego de que cinco policías fallecieran tras al menos 15 atentados perpetrados con explosivos y disparos por grupos criminales, presuntamente, vinculados al CJNG en las ciudades antes mencionadas.

De acuerdo con la Policía de Ecuador, el arresto se dio tras 18 meses de trabajo por parte de las autoridades locales y en colaboración con agentes de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

A la par de su detención, las autoridades allanaron su “Fortaleza” en donde se encontraron que el inmueble tenía puertas blindadas, cajas fuertes, piscina, imágenes de tigres blancos y todas las comodidades de una casa bien equipada.

Tras su detención, el narco fue trasladado a Bogotá, Colombia, para luego ser extraditado a los Estados Unidos. Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, calificó la detención como un golpe fuertísimo al narcotráfico, pues el Gato Farfán era uno de los delincuentes más buscados del mundo y de su país.

Guardar