En México existen instituciones educativas que destacan por su calidad. Una de estas instituciones, es el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). De esta institución educativa han egresado importantes personalidades de varios ramos. Por ejemplo, la empresaria María Asunción Aramburuzabala, quien es considerada la mujer más acaudalada de México, y la quinta persona más rica del país, estudió en el ITAM la carrera de contaduría pública.
Emilio Lozoya Austin, quien está detenido por presuntos sobornos en los casos de Odebrecht y Fertinal, también estudió en el ITAM la carrera de Economía. Luis Videgaray, quien fuera titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN), también es egresado de la carrera de economía del ITAM, al igual que el excandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade.
Ernesto Cordero, quien fuera secretario de Hacienda durante el sexenio de Felipe Calderón, estudió actuaría en la misma institución, al igual que Agustín Carstens, quien egresó de economía, y quien fuera gobernador del Banco de México.
El Instituto Tecnológico Autónomo de México, antes Instituto Tecnológico de México (ITM), fue fundado el 29 de marzo de 1946 por la Asociación Mexicana de Cultura, que reunía a un destacado grupo de banqueros, industriales y comerciantes, liderados por Raúl Bailléres, “con el propósito de hacer de la educación superior el motor del cambio industrial y económico de México”.
En la página del ITAM se detalla que la escuela abrió sus puertas el 1 de julio de 1946 y un año después, en 1947 se fundan la Escuela Preparatoria y la Escuela de Administración de Negocios. Los primeros cuatro años del Instituto transcurrieron en el edificio ubicado en la calle de la Palma 518.
Raúl Bailléres fue padre de Alberto Bailléres, el empresario que estuvo al frente de Palacio de Hierro y Grupo Bal, y quien murió en febrero de 2022. Debido a su origen, la carrera de economía fue la punta de lanza del ITAM.
Familia Bailléres
Actualmente, la familia Bailléres es dueña del ITAM, y es la cuarta familia más acaudalada de México, según datos de la revista estadounidense especializada en temas financieros Forbes, con una fortuna de USD 6 mil 659 millones. Alberto Bailléres, quien estuvo al frente de la familia por varias décadas, y quien falleció a los 90 años en febrero del 2022, en realidad pertenece a la segunda generación de empresarios con actividad en México de su linaje.
Su padre Raúl, nació en Silao, Guanajuato. Fue el primer miembro de la familia en entrar al comercio e inversiones a gran escala. De ascendencia francesa, nació en México en 1895. Fue el responsable de iniciar la fortuna de los Bailléres, al trasladarse a la Ciudad de México y comenzar con actividades financieras en compañía de otros inversores.
En 1930 fundó sus primeras sociedades de crédito, enfocadas a la minería. A lo largo de su vida, estableció empresas como Química del Rey, con la que dio sus primeros pasos en la industria de transformación.
A mediados del siglo XX participó en la nacionalización de varias empresas extranjeras. Se convirtió en accionista mayoritario de Cervecería Moctezuma, Manantiales Peñafiel, Compañía Fresnillo y Metalúrgica Peñoles, empresa que en la actualidad brinda los mayores rendimientos a la familia.
Tuvo, junto a su esposa Celia González, cuatro hijos: Raúl, quien murió a los 29 años en un accidente de auto; Alberto, el sucesor de sus empresas; Celia, dueña de dos sociedades de inversión y Susana.
Alberto Bailléres, siguió con los negocios de su padre tras la muerte de su hermano mayor. Entre sus primeros logros estuvo concretar la compra de Palacio de Hierro, una de las empresas insignia de la familia.
Se casó con María Teresa Gual Aspe, una mujer con ascendencia española. Juntos tuvieron siete hijos: Raúl, Alberto, Alejandro, Xavier, Mauricio, Juan Pablo y Teresa. Fue Alejandro Bailléres Gual quien heredó la dirección de Grupo Bal. Alejandro también es presidente de la junta de gobierno del ITAM, institución educativa propiedad de la familia.