“Muertes por eutanasia” de perros de la Marina se dispararon en 4 años

A la par que han aumentado los fallecimientos de los caninos rescatistas, detectores de narcóticos y explosivos, el presupuesto que el gobierno de AMLO ha destinado a su alimentación ha reducido considerablemente, reveló una solicitud de transparencia

Guardar
Los binomios caninos de la Marina ayudan en labores de rescate, detección de narcóticos y explosivos (Semar)
Los binomios caninos de la Marina ayudan en labores de rescate, detección de narcóticos y explosivos (Semar)

El envío por parte del Gobierno de México de equipos de rescate a Turquía y Siria, a causa de los seísmos que han dejado miles de muertos, heridos y desaparecidos, ha revivido la fiebre por los binomios caninos de la Secretaría de Marina (Semar), aquellos perros entrenados para encontrar supervivientes entre los escombros.

Estos héroes de cuatro patas tomaron relevancia al ayudar en las labores de rescate en los derrumbes ocasionados por el terremoto del 19 de septiembre del 2017, principalmente Frida, cuya imagen buscando sobrevivientes dio la vuelta al mundo.

Y recientemente porque uno de estos elementos caninos, de nombre Max, fue el que ayudó a la Marina a detener a Rafael Caro Quintero, uno de los narcotraficantes más buscados en México y Estados Unidos.

Pese a la importancia que tienen estos perros en las labores de la Semar, lo cierto es que en los últimos años el presupuesto que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha destinado para su alimentación ha sido reducido considerablemente, mientras que el número de caninos que han muerto en el mismo lapso ha ido al alza.

Se disparan muertes de perros de la Marina

Aumentan los decesos de binomios caninos de la Marina (Twitter/@m_ebrard)
Aumentan los decesos de binomios caninos de la Marina (Twitter/@m_ebrard)

En los últimos cuatro años se han disparado los fallecimientos de los elementos caninos de la Marina, entre los que hay rescatistas, detectores de explosivos y narcóticos.

Así lo señalan documentos que la misma Semar entregó a una respuesta de solicitud de información con el folio 330026622001242 que fue dada a conocer por la divulgadora científica Lucía Hernández del proyecto “Amo la Ciencia”.

Entre 2015 y 2022, la Semar reportó la “muerte por eutanasia” de 45 de sus perros, de los cuales 34 fallecieron en los últimos cuatro años.

Es decir, entre 2019 y 2022, ocurrió el 75.5% de las “bajas” mortales de binomios caninos registradas por la dependencia.

En los primeros cuatro años del registro de la Marina fallecieron once perros. En 2015 no murió ninguno; en 2016 y 2017, cuatro, cada año; y tres más en 2018.

Mientras que en los cuatro años siguientes los deceso anuales se duplicaron y hasta cuadruplicaron. En 2019 fallecieron ocho elementos caninos, para 2020 se registraron 14 bajas -el año con más casos-, en 2021 otros ocho decesos y, hasta agosto de 2022, cuatro más.

Menos dinero para alimento

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha recortado el presupuesto de la Marina para alimentar binomios caninos en los últimos años, así lo señala la misma respuesta a la solicitud de información con el folio 330026622001242.

Los recortes han sido tales que, en los últimos tres años, los recursos públicos destinados a los perros de la Semar han caído hasta en un 60.5%.

Durante 2018 y 2019 el presupuesto para este rubro superó los 5 millones de pesos, sin embargo, para 2020 y 2021 se redujo a poco más de 3 millones de pesos.

Mientras que el año pasado, el presupuesto para la comida de los elementos caninos de la Semar fue de apenas 1.9 millones de pesos.

Esto mientras el presupuesto total de la Marina ha incrementado año con año en cientos y hasta miles de millones de pesos en el mismo lapso.

Cambio de vida

No todo son malas noticias para los elementos caninos de la Semar, ya que en los últimos años ha repuntado la adopción de estos héroes por parte de personal de la dependencia, de acuerdo con la misma respuesta a la solicitud de información con el folio 330026622001242.

Entre 2015 y 2021, la Marina ha dado de baja 240 perros que fueron adoptados por algún elemento de la secretaría.

Durante los primeros dos años fueron donados 37 y 44 binomios caninos, respectivamente, sin embargo, la tendencia bajó entre 2017 y 2019, con 8, 12 y 23 adopciones cada año.

Para 2020 y 2021 las adopciones no solo repuntaron, sino que se registró el mayor número de casos, con 51 y 65 bajas por “donación”, respectivamente.

Infobae México solicitó a la Marina especificar algunos puntos sobre los motivos de las eutanasias y la reducción en el presupuesto para alimento, pero hasta ahora no hay respuesta.

Guardar