La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que derivado de la detención de siete integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se logró encontrar restos humanos en un paraje del municipio de Ocoyoacac, en la zona limítrofe con el municipio de Lerma.
En un comunicado, la FGJEM detalló que personal de la dependencia, integrado por Agentes del Ministerio Público, Policías de Investigación, y en conjunto con elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Coordinación Nacional Antihomicidio, Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México y Direcciones de Protección Civil de Metepec y de Ocoyoacac, “localizaron indicios presumiblemente de origen humano, “mismos que serán analizados e identificados por el equipo especializado”.
De acuerdo con los primeros reportes, las autoridades de los tres ordenes de gobierno acudieron al predio de San Juan Coapanoaya y al paraje de Cañada de Alferes, donde encontraron por lo menos 60 paquetes con restos humanos. Sin embargo, la Fiscalía del Edomex no especificó la cantidad de restos o o cuerpos encontraron en el lugar.
La dependencia de justicia local señaló que también fue cateado un inmueble ubicado en la colonia Juárez, del municipio de Ocoyoacac, “el cual resultó que era utilizado como casa de seguridad para la comisión de diversos delitos por el referido grupo delincuencial”. En ese sitio fue hallado un vehículo con reporte de robo vigente y herramientas para excavación.
El hallazgo, según la Fiscalía, es consecuencia de las investigaciones emprendidas por la dependencia que permitieron la captura de los probables responsables de estos hechos y aseguró que la célula delictiva “ya fue desarticulada”. Los integrantes de esta banda también fueron señalados por la FGJEM como responsable de la agresión al personal de la policía municipal de Lerma el pasado 23 de diciembre, donde resultaron lesionados por disparo de arma de fuego dos elementos de dicha corporación.
Las otras fosas del CJNG
El pasado 14 de enero, autoridades mexiquenses también localizaron en una bodega los restos de doce personas que estaban en 42 bolsas negras enterradas en una bodega del municipio de Tenango del Valle.
Los cuerpos presuntamente también eran de integrantes de grupos rivales del Cártel de Jalisco Nueva Generación, aunque esta información no fue confirmada por parte de la Fiscalía mexiquense debido a que no había identificado a todas las personas.
El hallazgo se dio luego de la detención de cinco integrantes de una célula delictiva del CJNG, dentro de los que estaba el líder de la banda identificado como Jaime Luis “N”, alias El Pozolero o 666, sujeto señalado por controlar el Valle de Toluca y el sur del estado.
El Pozolero fue detenido junto con Carlos Karim “N”, de 22 años; Jessy Antony Salvador “N” de 19; Jorge Alfredo “N”, de 40, y otros cuatro integrantes del cártel, a los cuales se les aseguró un cargamento de droga.
El narcotraficante también estaba acusado del delito de secuestro tras privar de su libertad a una mujer del municipio de Tenancingo a quien le mutiló los dedos.
Las autoridades federales señalaron que el hallazgo de los cuerpos en la bodega de Tenango del Valle, se dio luego de que en Tenancingo -a 25 kilómetros de las fosas clandestinas- hubo cuatro detenidos vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación el pasado 10 de enero, y ellos dieron la información de la ubicación de los restos humanos.
¿Qué cártel opera en el Edomex?
En la zona donde se encontraron las fosas clandestinas, operan miembros de la Familia Michoacana, al cual el CJNG le quiere arrebatar el territorio, lo que ha provocado disputas entre ambos grupos por el control de las plazas.
En noviembre del 2022, el fiscal del Estado de México junto con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, presentaron información relacionada con la delincuencia organizada, en donde destacaron la presencia de ocho grupos delictivos que operan en ambas entidades entre los que destacan: el CJNG, La Familia Michoacana, la Unión Tepito y él Cártel de Caborca.
De acuerdo con autoridades, el Cártel Jalisco Nueva Generación actúa en 25 de los 32 estados de México aunque su mayor presencia está en los de Baja California, Guanajuato, Michoacán, Veracruz y Jalisco.
Autoridades estadounidenses señalan que el CJNG trafica drogas naturales y sintéticas por el litoral del océano Pacífico desde Estados Unidos y Canadá y hasta Sudamérica.