En su intento por acercarse a las poblaciones jóvenes y diversificar su estrategia de comunicación, Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, inició una cuenta de Tik Tok en mayo de 2022.
Y aunque la mayoría de sus contenidos no han generado gran controversia, su video más reciente hizo que le llovieran las críticas tanto en la red social de videos cortos como en otros espacios, incluido Twitter.
“Soy el Hombre Constitución” es como el legislador afiliado al Partido Acción Nacional (PAN) inició la grabación. El objetivo de su tiktok, que hasta el momento de la presente publicación ya había superado las 300 mil vistas, era presumir las múltiples variantes de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) que posee el funcionario.
A lo largo del material audiovisual de casi 40 segundos, Santiago Creel se jactó de tener “todas las versiones” de la Carta Magna.
“Para trabajar, para presumir, la de bolsillo, también la digital”, mencionó el panista a lo largo de varias tomas mientras mostraba distintos ejemplares, incluido uno de notoria antigüedad que contrastaba con un archivo PDF de la máxima legislación en su teléfono celular.
“Enseñamos la Constitución, defendemos la Constitución y hacemos valer la Constitución. Adiós, me voy a leer la Constitución”, fueron las palabras del legislador al cierre de su video.
Como podía anticiparse, las reacciones de la comunidad internauta no se hicieron esperar. Por un lado, hubo quienes consideraron este tipo de contenido “completamente válido” y “entretenido”. Además, algunas personas opinaron que era preferible “que los políticos hagan uso de sus redes para educar y no para bailes que ni les quedan, ni aportan nada”.
“De nada sirve que tengan todas las versiones, si con sus actos traicionan lo que la Constitución protege”, fue una de las respuestas que recibió Creel Miranda.
No obstante, la cantidad de comentarios que expresaron su desagrado por el video de Creel Miranda fue notoriamente mayor. Por ejemplo, la usuaria Bárbara Tijerina, quien se identifica como asesora en Comunicación, escribió en sus redes sociales: “¿Y si dejamos el Tik Tok para los chavos? Esto da pena”.
Además, ante las respuestas que recibió su publicación, detalló que percibió al panista “forzado, no creo que esté cómodo” e incluso valoró que “en el afán de mostrarlos humanos y cercanos, algunos [políticos] llegan al extremo y realmente parecen tarados”.
En Tik Tok, donde originalmente se compartió el video, también abundaron las respuestas negativas de la gente: “Tendrá todas las constituciones pero nunca la aplica, y si la aplica sólo es a sus aliados”, “Ya nada más debería leerla, en cualquier versión”, “Es como un comercial de tv abierta de la tele de mi abuelita”, “¿Y para qué le sirve, para buscar las lagunas?”, fueron algunos de los comentarios más populares.
blockquote class="twitter-tweet">¿Y si dejamos el Tik Tok para los chavos? Esto da pena. pic.twitter.com/7R3jurF1de
— Bárbara Tijerina (@bartije) February 9, 2023
Políticos criticados en Tik Tok
Uno de los casos más recientes de funcionarios criticados por sus materiales en Tik Tok fue un video de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, quien se unió a la tendencia de mostrar los momentos que la “mantienen humilde”.
En su grabación incluyó sus paseos en cuatrimoto, su participación en la clase de trampolines fitness más grande del mundo y los bloopers durante sus mensajes oficiales. Sin embargo, los comentarios en la publicación le recordaron algunos de los episodios que han “manchado” su carrera política.
“Cuando se incendia, estrella y cae el metro”, “¿La de la línea 12 se la sabe?” y “Yo agregaría el desmadre en el Rébsamen y fingir que hay un sabotaje para minimizar la responsabilidad de su administración”, fueron algunas de las respuestas con mayor popularidad.