Carlos Slim: qué millonarias obras de arte tiene en su casa el magnate mexicano

Carlos Slim se volvió amante del arte gracias a su esposa, Soumaya Domit, quien murió en 1999

Foto: Sitio icasas//Mega Ricos

Carlos Slim es la persona más rica de México, y una de las personas más ricas del mundo. Y es que según el último listado de la revista Forbes, el magnate cuenta con una fortuna que asciende a USD 81 mil 200 millones.

Por la fuerte cantidad de dinero que posee, las personas pensarían que Slim es alguien a quien le gusta presumir y tener las cosas más ostentosas que existen. Sin embargo, para la fortuna que posee, Slim es una persona muy austera. Y es que al empresario mexicano de ascendencia libanesa, que actualmente tiene 83 años, no le agradan las cosas que griten presunción o suntuosidad. Y eso se puede reflejar en su casa, ubicada en las Lomas de Chapultepec, uno de los barrios más exclusivos de la Ciudad de México.

Por esta característica, del barrio en el que vive, las personas podrían pensar que el magnate tiene una enorme mansión, pero eso es algo falso. Aunque la seguridad es un factor primordial, su hogar mantiene un perfil bajo si es comparado con otras mansiones cercanas a la suya. Algo a destacar, es que él vive en ese hogar desde hace varias décadas, y prueba de ello es que en esa casa vivió con Soumaya Domit Gemayel, su primera y única esposa, quien murió en 1999, y con quien procreó seis hijos. De hecho, en la misma casa crecieron sus hijos.

Es gracias a Soumaya, que Slim es amante del arte. Prueba de esto, es el Museo Soumaya, uno de los más importantes y destacados de la Ciudad de México, ubicado en Polanco, otro de los barrios más exclusivos de la capital. Slim le puso ese nombre en honor a su esposa, pues gracias a ella, se acercó a las obras de arte.

La Sagrada Familia con María Magdalena es una obra que Slim tiene en su comedor.

Incluso, en su mismo hogar, el magnate cuenta con diversas obras artísticas. En el comedor de su casa, por ejemplo, hay un cuadro de La Sagrada Familia con María Magdalena, de El Greco. También cuenta con un Pissarro, un Bonet, esculturas de Rodin, quien es uno de los artistas favoritos del magnate mexicano, además de algunos cuadros de la Virgen de Guadalupe.

La Sagrada Familia con María Magdalena

El tema de La Sagrada Familia, uno de los más repetidos por El Greco, se inicia en el realizado para el Hospital Tavera. En éste, se encuentra María Magdalena en lugar de Santa Ana, ocupando un segundo plano, con la cabeza triste y gacha, mientras sujeta por el hombro a La Virgen. María toca con la mano izquierda a Jesús, mientras con la mano derecha le entrega dos peras de un frutero que sostiene San José, existiendo entre este último y el niño, un sugerente juego de miradas.

En la composición se mezclan el ambiente triste que prefigura en el drama de la Pasión de Cristo y la alegría del propio Jesús, ajeno a su fruto.

Pissarro

Jacob Abraham Camille Pissarro, más conocido como Camille Pissarro, fue un pintor y grabador impresionista franco danés. Considerado como uno de los padres del impresionismo, Pissarro pintó la vida rural francesa, en concreto, los paisajes y las escenas en las que aparecían campesinos trabajando, pero también escenas urbanas en Montmartre.

Rodin es uno de los escultores favoritos de Slim. REUTERS/Sarah Meyssonnier

Pissarro fue a sí mismo un teórico de la Anarquía, y frecuentó con asiduidad a los pintores de la Nueva Atenas que pertenecían a este movimiento.

Rodin

François-Auguste-René Rodin, más conocido como Auguste Rodin, fue un escultor francés. Considerado el padre de la escultura moderna, su importancia se debe a su ruptura con el canon académico que imperaba en el siglo XIX en Francia. Lo anterior no significa que el artista no conociera o dominara las reglas de la estética de su tiempo, sino que su concepción del arte le permitió inaugurar una nueva etapa en el ámbito de la escultura.