El equipo mexicano que colabora en Turquía logró un tercer rescate de una persona con vida, luego de permanecer casi cinco días bajo los escombros, esto con la ayuda de los binomios canofilos.
“Otro rescate exitoso en Adiyaman, Turquía, a cargo del equipo mexicano. Estamos orgullosos de su desempeño,representa la solidaridad y fraternidad del pueblo de México”, informó el canciller Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter.
Este caso se suma a los dos rescates logrados el 9 de febrero, entre ellos el de una mujer, a cargo del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el cual representó el primer salvamento de una persona viva por parte de la delegación mexicana.
Como parte de la misión, se proporciona primeros auxilios a los heridos encontrados en los escombros, además de ofrecer ayuda a personas afectadas en la zona, por lo que la población turca ha recibido con gratitud a los elementos mexicanos, expuso el representante de la Cruz Roja de México.
Hasta ahora, los rescatistas mexicanos han encontrado cinco personas entre las ruinas, de las cuales tres “lamentablente ya habían perdido la vida”, informó la coordinación del equipo.
blockquote class="twitter-tweet">Otro rescate exitoso en Adiyaman, Turquía, a cargo del equipo mexicano. Estamos orgullosos de su desempeño,representa la solidaridad y fraternidad del pueblo de México. pic.twitter.com/P4Zs7Y2yQu
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 10, 2023
Las autoridades turcas comisionaron 70 edificios al equipo de rescatistas mexicanos, el cual está conformado por 150 elementos, entre ellos 12 binomios canofilos, los cuales han sido de gran ayuda para localizar a las víctimas bajo los escombros.
Las brigadas de la Cruz Roja, Sedena y de la Secretaría de Marina con los binomios caninos han estado trabajando en la localización de personas, reportó el representante de la SRE este jueves.
Este viernes, el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, detalló que la ayuda brindada en Turquía tras los sismos, ha dejado, hasta ahora, el rescate de tres personas con vida, así como el hallazgo de 11 cuerpos de personas ya sin vida.
Luego del sismo magnitud 7.8 del pasado domingo 5 de febrero, el saldo es de casi 20 mil muertos y otros miles de heridos, por lo que la ayuda internacional ha llegado con celeridad a aquel país, además de Siria.
Sobre el mandato de brindar ayuda humanitaria a Siria, país afectado gravemente por fuertes sismos en la región, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que acudirán a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para hacer llegar recursos a las zonas afectadas ante los conflictos internos que lo impiden.
“Hemos procurado llevar la ayuda a Siria, es la instrucción que tiene el secretario de Relaciones Exteriores. Pero hay problemas porque existen conflictos y nos informaron el gobierno de Siria, que ellos va a utilizar como conducto a la ONU para recibir los apoyos y ya estamos haciendo las gestiones en ese sentido”, señaló el Ejecutivo este viernes 10 de febrero.
Rescates mantienen la esperanza entre los afectados
El rescate de varios sobrevivientes de los escombros en Turquía levantó el ánimo de los cansados equipos de búsqueda este viernes, cuatro días después de que un gran terremoto azotó el país y la vecina Siria, matando a más de 21 mil personas.
El frío, el hambre y la desesperación se apoderaron de cientos de miles de personas que quedaron sin hogar en pleno invierno por el terremoto más mortífero de la región en décadas.
En las últimas horas se han producido más de 80 mil rescates de personas que llevaban horas sepultadas por los cascotes, según reportó el Ministerio del Interior Presidencia para el Manejo de Desastres y Emergencias de Turquía, mientras que los equipos especializados excavan en una búsqueda cada vez más desesperada.
Un rescate sorprendente ocurrió el jueves de madrugada en Turquía. Una bebé de 7 meses fue sacada viva de entre los escombros que dejó el sismo de 7,8 grados de magnitud.
La bebé estuvo enterrada casi 70 horas luego de que un edificio colapsara en el mismo distrito de Hatay.
La pequeña fue trasladada al hospital pero en general su condición de salud era buena.