El próximo 26 de febrero se llevará a cabo la nueva marcha a favor del Instituto Nacional Electoral (INE) por parte de organizaciones civiles relacionadas con actores políticos de la oposición y miembros de la sociedad con el fin de expresar su rechazo al Plan B de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Y a pesar de las descalificaciones del jefe del ejecutivo a nivel federal, las organizaciones detrás de la planeación de la marcha han logrado convocar a diversos contingentes que se sumaron al llamado en varios estados del país.
Hasta el momento, se han sumado 28 entidades federativas de las 32 que integran la República Mexicana. De acuerdo a una imagen de la organización Unid@s del empresario impulsor de Va por México, Claudio X. González, cerca de 50 ciudades participarán en la marcha.
Entre ellas, dos en el extranjero, las cuales son Madrid, España, y Washington DC en los Estados Unidos.
Aguascaliantes: Aguascalientes
Baja California: Mexicali, Tijuana y Ensenada.
Chihuahua: Ciudad Juárez, Chihuahua y Delicias
Campeche: Campeche.
Chiapas: Tuxtla Gutiérrez y Tapachula
Ciudad de México
Coahuila: Torreón, Saltillo, Colima
Colima: Colima
Durango: Durango
Estado de México: Toluca
Guanajuato: Léon, San Miguel de Allende, Irapuato, Celaya
Guerrero: Acapulco
Jalisco: Guadalajara y Puerto Vallarta
Michoacán: Morelia y Uruapan
Morelos: Cuernavaca, Cuautla y Jojutla
Nayarit: Tepic
Nuevo León: Monterrey
Oaxaca: Oaxaca
Puebla: Puebla
Querétaro: Querétaro
Quintana Roo: Playa del Carmen y cancún
San Luis Potosí: San Luis Potosí
Sinaloa: Cualiacán y Mazatlán
Sonora: Ciudad Obregón y Hermosillo
Tabasco: Villahermosa
Tamaulipas: Ciudad Victoria y Tampico
Veracruz: Orizaba, Veracruz, Xalapa, Poza Rica, San Andrés Tuxtla y Tuxpan
Yucatán: Mérida
Zacatecas: Zacatecas
La marcha estaría prevista a realizarse para el 26 de febrero, según lo informado por el Frente Cívico Nacional (FCN) y la organización del magnate X. González, Unid@s para mejorar.
El diputado Guadalupe Acosta Naranjo, integrante de la Comisión Promotora de la organización del Frente Cívico, dijo que sería, en la CDMX, una concentración en la Plaza de la Constitución, mejor conocida como Zócalo.
En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva señaló que la movilización tenía miras a que se hiciera nivel nacional pues argumentó que “a nosotros nos parece que es necesario continuar el espíritu de la movilización del 13 de noviembre”.
Pues indicó que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), busca controlar las elecciones posicionando a consejeros afines al partido para resultar beneficiados: “Tienen la intención de por la vía de la mayoría simple imponer a aspirantes de Morena”.
Al ser cuestionado sobre lo que pensaba con respecto a la movilización, el pasado 25 de enero, el primer mandatario indicó que se trataba de una exageración ya que la primer marcha, realizada el 13 de noviembre del 2022, había logrado frenar la Reforma Electoral.
“Ellos ganaron. Se quedaron con ese presupuesto. Los partidos también (se quedaron) con muchísimo dinero. Ellos ganaron porque ‘el INE no se toca’”, comentó desde Palacio Nacional.
Sin embargo, las descalificaciones no terminaron ahí pues se burló señalando que en realidad se estarían manifestando para defender al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien enfrenta un juicio en Estados Unidos por narcotráfico.
“Me decían que iban a hacer una marcha. Exageran. Sólo que usen esa marcha para defender a (Genaro) García Luna. (...) Pero, ¿Qué le van a defender al INE si ganaron porque ‘El INE no se toca’?”.
La movilización, como indicaron algunos de los promotores de la marcha, se llevará a cabo de forma similar que la anterior realizada en noviembre por los partidos políticos y organizaciones afines: sin protagonistas, oradores elegidos con el consenso de los demás grupos implicados con el objetivo de reforzar la democracia y no el papel de unos.