Un documento dirigido al juez Brian M. Cogan, quien es el encargado del juicio contra Genaro García Luna fue enviado la noche del 7 de febrero. En el archivo del Departamento de Justicia de EEUU se solicitó que la sesión del miércoles 8 de fuera más corta.
El archivo fue enviado por los fiscales, quienes además adelantaron que podrían agotar la lista de testigos para la próxima semana, en el documento indicaron el martes 14 de febrero como la fecha en que podrían concluir los alegatos de su parte sin embargo, para el miércoles 8 de febrero se dio conocer que el último testigo podría aparecer el próximo lunes 13.
Los fiscales argumentaron que todavía cuentan con un “testigo significativo”, un hombre, que según el documento les causó problemas de logística.
“Debido a un problema de logística con el próximo testigo significativo del gobierno después de la conclusión de estos testigos, el gobierno solicita respetuosamente que la Corte suspenda el juicio mañana temprano”, se pudo leer en el archivo firmado por Breon Peace con fecha del 7 de febrero.
Quién sería el testigo de los fiscales para el juicio contra García Luna
Ante la noticia de que los alegatos por parte de los fiscales podrían acabar en próximos días y que hay un testigo significativo comenzaron a circular versiones sobre quién podría ser dicha persona.
Cabe recordar que el pasado 19 de enero se compartió una lista de los posibles testigos en el juicio que enfrenta García Luna en Brooklyn, EEUU. En dicha ocasión llamaron la atención tres apellidos.
Dos de estas tres personas ya han testificado, se trata del ex fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, alias El Diablo y Sergio Villareal Barragán, El Grande. La persona que falta, según los apellidos que parecieron en el documento, es El Rey Zambada.
Es decir que existe la posibilidad de que el testigo referido por los fiscales sea El Rey Zambada. Su declaración es relevante porque cuando participó en el juico contra Joaquín El Chapo Guzmán señaló directamente a García Luna de recibir sobornos millonarios en por lo menos dos ocasiones.
Sin embargo, no es el único nombre, pues desde finales de noviembre del año pasado se informó que Édgar Valdez, La Barbie ya no estaba bajo custodia policial, según se pudo corroborar en el registro de la Agencia Federal de Prisiones.
Como no está bajo custodia y tampoco ha sido liberado hay versiones que apuntan a que podría testificar en el juicio contra el ex secretario de Seguridad. Cabe resaltar que ya se ha nombrado a La Barbie durante el juicio.
Francisco Cañedo Zavaleta, un ex policía federal, fue quien indicó que presenció una reunión entre Édgar Valdez, García Luna y Arturo Beltrán Leyva en una carretera en Morelos.
Otra de las personas que podría testificar es Iván Reyes Arzate, La Reina. Dicha persona fue agente de la Policía Federal y habría aprovechado su posición para acceder a información clasificada y entregarla al crimen organizado.
La Reina también ha sido mencionado en el juicio, pues José Moreno, ex agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su nombre en inglés) dijo que hubo un intento de captura de capturar a El Chapo Guzmán en Cabo San Lucas.
Moreno dijo que alguaciles de Estados Unidos lograron rastrear al capo hasta un barrio de lujo y que solicitaron una reunión con la Policía Federal en México para realizar un operativo. A la cita acudieron 64 uniformados, pero la mayoría llegaron una hora tarde. Al parecer, el contacto con los agentes mexicanos fue a través de Reyes Arzate.