Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados lamentó que con la apertura del espacio aéreo para dejarle el control al Ejército representa un nuevo paso para desmontar la capacidad civil del Estado mexicano y así continuar con la militarización emprendida desde 2011.
“Ayer se da un nuevo paso a la apertura del espacio aéreo al control de la Secretaría de la Defensa Nacional, un hecho grave y un paso más a la pérdida de espacios civiles en la vida pública de México”, expresó Álvarez Máynez en entrevista con W Radio.
Explicó que con la autorización del gobierno federal “van a crear una compañía aérea militarizada y que por supuesto que está vinculada al tema de cabotaje”, en referencia a la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de abrir el mercado interno a compañías extranjeras al mismo tiempo que la empresa de la Sedena controlará rutas y aeropuertos en el sureste.
El diputado explicó que “la manera en la que pretenden que las fuerzas armadas sigan ocupando espacios de la vida pública de México es absolutamente desleal le genera asimétricas de competitividad a las empresas”, por ello aseguró que Movimiento Ciudadano no apoya esta reforma.
Morena quiere aprobar la ley del espacio aéreo mexicano a través de votaciones irregulares e insiste una vez más en militarizar el país. La militarización no resuelve las necesidades del país, no las ha resuelto y no las resolverá.@pablogildelgado pic.twitter.com/5zxicvwFxq
— Bancada Naranja 🔸D (@BancadaNaranjaD) February 9, 2023
La bancada de Movimiento Ciudadano criticó a otros partidos como el PRI por apoyar la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, Prisión Preventiva Oficiosa, Ampliar el Quinto Transitorio para la Guardia Nacional Militar, y ahora la militarización del espacio aéreo. Los naranjas destacaron que solo ellos han votado en contra de estas iniciativas mientras el PRI le afila el hacha al verdugo.
“No puedes afilar el hacha al verdugo”, advirtió Movimiento Ciudadano sobre las facultades que están ganando las Fuerzas Armadas.
El diputado federal expuso que la tendencia de la militarización comenzó desde 2011, con Felipe Calderón al frente del gobierno federal, cuando se catalogó al problema del narcotráfico en “términos bélicos y a partir de ese enemigo real, pero ficcionado, empezar un proceso de militarización”.
Para el legislador federal esta estrategia de inventar enemigos para justificar la expansión de las Fuerzas Armadas en el Estado “no ha demostrado ninguna evidencia, a diferencia de El Salvador” y contrastó que “en México lo que tenemos es un incremento brutal de la impunidad y la violencia”.
“Se inventan enemigos. No recuerdo amenaza qué haya dado pie a esto” destacó Jorge Álvarez en la entrevista, quien agregó que las autoridades han basado sus decisiones en escenarios hipotéticos, y por esa razón “la ingenuidad ha sido mala consejera”.
“Somos la única fuerza política que se opone a este proceso cruel, perverso que lleva al país inmerso 15 años en la militarización”, insistió el legislador.
Recordó que la ampliación de tareas para el Ejército y la Marina siguió durante el mandato de Enrique Peña Nieto, pero en la administración de Andrés Manuel López Obrador se ha intensificado el proceso.
“En México el proceso de militarización ha desmontado las capacidades civiles del Estado y no ha dado resultado”, advirtió.
Otros miembros del partido naranja apuntaron que desde el gobierno federal “han militarizado todo, absolutamente todo, sin problema alguno. Se quejaron por años de la militarización de Calderón y Peña y estos los rebasaron sin chistar”.
AMLO negó iniciativa sobre cabotaje
Aún cuando en semanas anteriores se mostró abierto al tema, el pasado 7 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió que esté lista una iniciativa de reforma para permitir el cabotaje a empresas extranjeras, es decir, que aerolíneas internacionales operen rutas dentro del territorio mexicano.
“Todavía no está decidido eso, no existe ninguna iniciativa de ley “, dijo el mandatario en Palacio Nacional.
Además, aclaró que antes de tomar una desición sobre el cabotaje, se daría la puesta en marcha de la línea aérea del Ejército, como una primera medida con la que se buscará que los precios de los vuelos bajen de precio.