Con 51 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones el Congreso de la Ciudad de México aprobó reformas al Código Penal para la CDMX, la Ley de Protección Animal y la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México para desalentar y poner fin al abandono, mutilaciones por motivos estéticos, maltrato, crueldad, envenenamiento, secuestro y consumo de animales de compañía, además de castigar la operación de mataderos clandestinos y el uso de animales con fines sexuales.
Frente a este avance en materia legislativa, la organización líder mundial en protección animal Humane Society International México (HSI/México) felicitó al Congreso de la Ciudad de México.
Las principales acciones aplicadas a la reforma han aumentado las penas por maltrato animal de “6 meses – 4 años a 1 – 6 años, en caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte, las penas se aumentarán hasta los 10 años. Así como también se aumentaron las sanciones económicas”, indicó la dependencia.
Ante la meta lograda, la Dra. Claudia Edwards, Veterinaria y Directora de Programas de HSI/México indicó que es un momento histórico para la protección animal en la Ciudad de México, por lo que es obligación legal de todo ciudadano respetar la vida e integridad de los animales.
“Este es un momento histórico para la protección animal en la Ciudad de México. Los legisladores han decidido aumentar las penas contra el abandono, envenenamiento, maltrato, consumo y crueldad a los animales de compañía. Las multas más grandes y mayores tiempo de cárcel, son disuasores efectivos contra el maltrato animal. Las reformas cumplen con lo dispuesto en el artículo 13, fracción B de la Constitución Política de la Ciudad de México, y reconocen a los animales como seres sintientes”.
No obstante, la organización lamentó que todavía no se incluya a la industria de las peleas de perros, “responsable de una terrible crueldad y sobre la cual se ha discutido durante años, pero sin tomar acciones contundentes en la Ciudad de México. Instamos a los legisladores a ampliar el alcance de estas reformas para abarcar el abuso que sufren los perros por pelear”, aseveró la directora.
El pasado 2 de febrero, las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México autorizaron la iniciativa para comenzar con las sanciones mencionadas. Cabe señalar que resaltaron la importancia en el dictamen, ya que de acuerdo a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), en 2021 se presentaron 10 mil 39 denuncias, de las cuales un 55,14 por ciento correspondieron a maltrato animal.
Asimismo, se habló de establecer una sanción económica por ejercer cualquier tipo de violencia contra un animal, que iría de 2 mil a 3 mil pesos, además del arresto de la persona culpable.
Crueldad animal en la CDMX
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México indicó que en la capital del país se han atendido más de 17 mil 600 reportes por maltrato animal, de los cuales el 87 por ciento está relacionado con perros.
La diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Leticia Varela, durante el Primer Foro por los Derechos de los Animales realizado en 2021 por el Congreso de la Ciudad de México, reveló que el país se encuentra en el tercer lugar a nivel mundial con el mayor número de casos de maltrato animal, de los cuales el 86 por ciento los agresores son hombres.