Las redes sociales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) compartieron un video de Tiktok en donde se pudo observar al primer actor Ignacio López Tarso dar su opinión sobre lo que el tricolor significa para él ante la población mexicana y la consolidación del país, incluido el sistema de partidos políticos.
En la grabación de 45 segundos, en primer lugar se escuchó al exdiputado federal del PRI referirse al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como “el eterno candidato a la Presidencia de la República”, pues conviene recordar que antes de obtener la victoria en 2018 el tabasqueño participó en los comicios del 2006 y 2012, además de que en sus inicios fue parte del partido.
Aunado a lo anterior, detalló que la importancia del Revolucionario Institucional radica en que, desde su perspectiva y análisis histórico, todos los demás institutos políticos fueron formados por exmilitantes o integrantes del tricolor, por lo que no se podría entender la historia mexicana sin el partido que se fundó en 1929.
Sin embargo, profundizó sus dichos y sentenció que no eran cualquier tipo de hombres los que salían del PRI, sino que eran “el desecho” del instituto, aquellos que presuntamente ya no eran aceptados dentro de la cúpula partidista, por lo que decidían abandonar el proyecto y formar una nueva vertiente en la política mexicana.
En resumen, el actor de El derecho de nacer aseveró que la política del país solo es entendida como el PRI y “los desechos”, palabras que le valieron los aplausos y alguno que otro grito de las personas que estaban presentes, pero que no se pueden ver en el producto audiovisual.
“El López Obrador de siempre que ya es el presidente, que ya es el candidato eterno a la presidencia. Nosotros, todos los demás partidos se formaron del PRI, del PRI salieron todos los hombres que han formado todos los otros partidos, de lo que desechaba el PRI o de lo que el PRI ya no aceptaba, se iban haciendo y formaban otros partidos, es decir, la política mexicana es el PRI y los desechos del PRI”, expresó el militante priista.
Conviene recordar que a finales de la década de los 80 y coincidiendo con el arribo a la titularidad del Ejecutivo Federal de Carlos Salinas de Gortari, el actor tuvo una carrera política en donde, en primer lugar, se convirtió en diputado federal durante una legislatura, la cual duró de 1988 a 1991.
Además de que tuvo cargos relevantes al interior de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) y el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC). Sin embargo, en diversas entrevistas apuntó que, más allá de sus cargos, le tocó convivir con exmandatarios mexicanos como Adolfo López Mateos, Adolfo Ruiz Cortines, Gustavo Díaz Ordaz y Salinas.
No obstante, tras concluir su periodo como legislador y pese al ofrecimiento de seguir en la política nacional, el actor comentó que decidió continuar con su carrera dentro de los teatros y en la televisión, pese a que tuvo una buena experiencia al interior de la Cámara de Diputados.
“Es muy interesante la política. Tuve grandes compañeros en la LIV Legislatura, como el escritor oaxaqueño Andrés Henestrosa y el poeta chiapaneco Jaime Sabines. Luego me ofrecieron seguir en la política, ser senador, pero preferí mi carrera como actor”
Aunque no siguió en la política, el actor continuó cercano al Revolucionario Institucional, tanto así que en 2019 Alejandro Alito Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, encabezó un homenaje para el artista al cual calificó como un “mexicano excepcional”.
“Ignacio López Tarso es un mexicano extraordinario, con talento y con talante, con principios. Es un impulsor de las nuevas generaciones”, expresó el exgobernador de Campeche ante el histrión.