Antes de que las redes sociales se convirtieran el medio de comunicación de las televisoras y los artistas con sus fans, las revistas cumplían con el papel de guiar al público en temas de farándula, música y televisión, además de que acercaban a las fans al contenido que les gustaba.
Una de las publicaciones más importantes en este aspecto fue Notitas Musicales, que además de tener un costo accesible, era muy fácil de portar y llevar a todos lados,
Esta revista nació en 1955 y se convirtió en un referente de la música con sus reseñas de todo tipo de artistas, desde Joan Sebastian, Luis Miguel, Fey, así como también llegaban a hablar de actores como Roberto Gómez Bolaños.
Notitas Musicales dejó de imprimirse en 1997, tras más de 20 años de haberse convertido en un referente del espectáculo.
Casi al mismo tiempo en que nació Notitas Musicales, Tele Guía comenzó a publicarse en México de forma semanal.
Al igual que la revista anterior, Tele Guía tenía un formato pequeño y fue pionera en su género ya que, a diferencia de Notitas Musicales, en ésta se publicaba toda la programación de la televisión mexicana y, además, se daba una pequeña reseña de diferente producciones y artistas.
Tal fue la importancia de esta revista-guía que se publicó por más de 40 años. En 2007 cuando tuvieron que frenar su imprenta ya que el internet estaba ganando campo y los lectores se vieron más interesados en conocer lo que sucedía a día, no cada semana.
Tanto Notitas Musicales como Tele Guía comenzaron buscando cumplir con una tarea informativa, pero al poco tiempo sumaron personajes importantes que escribían columnas acerca de su impresión de alguna película o telenovela, un escándalo de la farándula, un concierto o cualquier evento que diera de qué hablar.
Entre las plumas de Notitas Musicales se encontraban Shanik Berman, Fernando Marcos o Mario de la Reguera. Mientras que en Tele Guía se podía leer a Jacobo Zabludovsky, Carlos Monsiváis, Joaquín López Dóriga, entre otros.
Otra de las revistas que marcó historia en la editorial mexicana fue Eres, que nació en 1988. Fue lanzada por Editorial Televisa -de donde era Tele Guía- pero se diferenciaba del resto porque estaba dirigida a un público joven.
En esta época 15a20 también buscaba un lugar en los lectores, pero no tuvo el mismo impacto porque se dedicaba completamente al público femenino.
Eres, con su afamado eslogan “¿Y tú quién eres?” se convirtió en uno de los más populares de la época. Su debut fue único porque en la portada posaron Luis Miguel y Sasha Sokol, dos de los artistas más importantes del momento.
En su portada aparecieron todos los actores y cantantes más famosos entre el público juvenil, además de Luis Miguel y Sasha, también estuvieron Mercurio, Gloria Trevi, Chayanne, Cristian Castro, Aracely Arámbula, entre muchos más.
Dejó de publicarse en 2012 y tiempo después, en 2018, hizo su regreso, pero no recobró el éxito que tuvo en su mejor época.
Poco antes de que Notitas Musicales llegara a su fin, en un intento por seguir el legado que estaba dejando la revista, surgió Tú, publicación que se también cubre temas de la farándula pero que, en contraste con Notitas Musicales, solamente busca la atención femenina y adolescente.
Pese a que no tuvo la misma importancia que Notitas Musicales o Eres, logró consolidarse como un referente en el público joven. Tú es una de las pocas revistas de este tipo que aún son publicadas.
Así como Tú, surgieron otras publicaciones que quisieron obtener la misma relevancia que Eres o Tele Guía en el público, solamente con nombres que se adaptaran más a las nuevas generaciones. Por ti y Notas para ti fueron un ejemplo de las publicaciones más recientes que fueron un éxito en su momento, pero también dejaron de publicarse.