Tras un periodo de tensiones entre fuerzas parlamentarias, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados llegaron a diversos acuerdos para celebrar una nueva etapa de concordia y armonía en el Palacio Legislativo de San Lázaro; incluso, figuras importantes del PAN y Morena se dieron una manifestación fraterna que llamaron “Abrazo de Acatempan parlamentario”.
Se trata de Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva, e Ignacio Mier, de la Jucopo, quienes destacaron este jueves 9 de febrero que debe existir entre ambos órganos de gobierno la supremacía total a la práctica parlamentaria sin alejarse del marco jurídico que regula la vida interna en San Lázaro para garantizar la preservación de la unidad de la Cámara.
Después de un encuentro entre los líderes del legislativo, Mier Velazco informó que se hizo cronología de lo que sucedió en el marco de lo que establece la Ley Orgánica del Congreso General en relación al incidente del inicio de periodo de sesiones, por lo que quedaron claras las atribuciones de la Mesa Directiva y la coordinación que se debe de establecer con las Fuerzas Armadas (FFAA).
Además, se promovieron cuatro acuerdos entre Ignacio Mier, quien además es el líder de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con Santiago Creel, quien ya manifestó su aspiración a la candidatura a la presidencia por el Partido Acción Nacional (PAN) para las elecciones de 2024.
1. Garantizar que se preserve la unidad de la Cámara de Diputados, respetando las diferencias, los puntos de vista que cada grupo parlamentario tiene, o en lo individual, diputadas y diputados, sin limitar el derecho, a ninguno, que las diputadas y diputados tienen, pero velando porque prevalezca la unidad en la diferencia en la Cámara de Diputados.
2. Se confirmó la coordinación que debe existir entre la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política.
3. Darle supremacía total a la práctica parlamentaria, sin alejarse del marco jurídico que regula la vida interna y la organización en San Lázaro.
4. Se privilegiará a la política como instrumento para dirimir posibles desencuentros que se presentan en la práctica cotidiana, en la tarea legislativa y de construcción de consensos.
Fue en el marco de estos acuerdos que Mier Velazco informó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) desistieron en iniciar algún procedimiento que no fuera el del acuerdo y de la conciliación.
Por su cuenta, Santiago Creel expresó que a “esto yo le llamaría o más bien le llamo, un Acatempan Legislativo-Parlamentario”, pues marcó un parteaguas en la forma de comunicarse entre los organismos coordinadores de la Cámara de Diputados, mismo que espera esté vigente en lo que queda del periodo ordinario de sesiones que inició el 1 de febrero.
blockquote class="twitter-tweet">He retirado mi petición de destituir a @SantiagoCreelM ya que la fracción del @PTnacionalMX no acompaña la solicitud. Mi posición política al respecto se mantiene, pero no cuenta ni con mayoría simple.
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) February 9, 2023
“Afortunadamente hemos podido llegar a un buen entendimiento, cosa que yo agradezco al presidente de la Junta de Coordinación Política y a los integrantes coordinadores”
Finalmente, Creel Miranda ratificó que se convino este protocolo de actuación para evitar roces entre el orden parlamentario con el castrense. Al cierre de su participación, refirió que esto “nos permita conciliar el orden parlamentario y el orden castrense, de tal manera que se fije un protocolo convenido que respete la práctica parlamentaria y que respete los órdenes tanto parlamentarios como el castrense”.
Como muestra de la tregua que se pactó en la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña, del PT, dio a conocer que retiró la solicitud para que Santiago Creel sea removido de su cargo como presidente de la Mesa Directiva; sin embargo, aclaró, esto no fue por convicción propia, sino porque su bancada no lo apoyo.
“He retirado mi petición de destituir a Santiago Creel ya que la fracción del PT no acompaña la solicitud. Mi posición política al respecto se mantiene, pero no cuenta ni con mayoría simple”