Las declaraciones de Édgar Veytia durante el juicio en contra de Genaro García Luna, que se desarrolla en EEUU, indicaron que el ex mandatario Felipe Calderón habría estado presuntamente involucrado con miembros del crimen organizado.
En especificó Veytia, quien también es conocido como El Diablo, dijo que Felipe Calderón habría ordenado a García Luna proteger a Joaquín El Chapo Guzmán. Mientras que el ex mandatario del Partido Acción Nacional (PAN) calificó las palabras de Veytia como “una absoluta mentira”.
Otra de las declaraciones de El Diablo, durante el martes 7 de febrero, fue que en una ocasión, a inicios de 2011, se reunió con Julián Venegas, identificado como compadre de El Chapo.
Venegas le ofreció 5 millones USD a Veytia con el objetivo de que dejara operar solamente a Los Chapos en Nayarit y que apartara del camino a la organización de los Beltrán Leyva. Sin embargo, El Diablo rechazó la propuesta del individuo cercano a El Chapo. Según lo registró a través de redes sociales.
Ante la negativa Venegas se puso furioso y aseguró que estaba apoyado por García Luna, debido a que le habrían hecho un pago de 8 millones USD, según lo registró en Twitter el periodista Arturo Ángel.
Asimismo, el gobernador de Nayarit, Ney González le dijo a El Diablo en el año 2011 que tenían que apoyar al Chapo Guzmán y no a los Beltrán Leyva. Veytia aseguró que cuando Roberto Sandoval fue alcalde de Tepic ya se había llegado a un acuerdo con los Beltrán Leyva. Al parecer este último grupo criminal habría financiado la campaña de Sandoval.
Para septiembre de 2011, cuando Roberto Sandoval se convirtió en gobernador, El Diablo dijo que los abogados de El Chapo le ofrecieron 10 millones USD para apoyar a Joaquín Guzmán.
Veytia dijo que no aceptó el dinero porque ya apoyaban a los Beltrán Leyva, lo que derivó en que trataran de matarlo en diciembre del 2011, cuando un grupo de sicarios atacó su domicilio, pero fue salvado por un cuerpo de 35 policías que lo protegían .
No solo eso, El Diablo narró que en el año 2012, elementos de seguridad encontraron una camioneta negra en las calles de Tepic y que la Policía Federal llegó a resguardarla, el comandante de dicha institución dijo que tenía órdenes de Genaro García Luna de que se dejara ir la unidad y que no se revisara.
Lo anterior generó conflictos entre los uniformados, pero posteriormente El Diablo aceptó que la camioneta se fuera. Posteriormente a Veytia le informaron que en la unidad podría haber estado El Chapo Guzmán. A través de una llamada con García Luna, este último le habría agradecido la liberación de la camioneta.
Cabe destacar que durante la noche del martes 7 de febrero se dio a conocer un documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos en el que los fiscales solicitaron al juez encargado del caso Brian M. Cogan que la audiencia de mañana miércoles 8 terminara temprano.
Los fiscales adelantaron que tienen previsto a cuatro testigos y que los alegatos de su parte podrían finalizar la próxima semana, el martes 14 febrero y que los abogados del ex secretario de Seguridad están de acuerdo con finalizar antes. A su vez, la defensa de García Luna todavía puede llamar a sus propios testigos
“El gobierno tiene la intención de llamar a cuatro testigos para declarar mañana [miércoles 8], pero el gobierno no anticipa que los testimonios duren todo el día del juicio”, se pudo leer en el texto dirigido al juez Cogan, compartido en Twitter por el periodista Keegan Hamilton.