En el estado de Veracruz, elementos de la Guardia Nacional detuvieron a un integrante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al que se le aseguraron armas, chalecos antibalas, uniformes oficiales y más de 30 mil cartuchos.
De acuerdo con medios locales, se trata de Cristóbal “N”, quien habría sido detenido en un puesto de control permanente en la autopista 145D Cosoleacque - La Tinaja, en el municipio de Acayucan, de acuerdo con información obtenida por el medio La Silla Rota.
El militar manejaba una camioneta Chevrolet tipo SUV Captiva color gris del estado de Puebla. Los reportes indican que el elemento castrense, intentó evadir el puesto de control antes mencionado para de este modo evitar ser sometido a revisión. Pero los elementos de la corporación de seguridad lograron detenerlo cuando intentó acelerar.
Al ser interrogado, se identificó ante los agentes como teniente adscrito a Materiales de Guerra del Primer Regimiento de Caballería Motorizada en Atlixoc del estado poblano. Aún con esto, fue puesto a revisión su vehículo en donde se encontró el material bélico dentro de la cajuela.
Fueron 150 cajas de cartuchos de diversos calibres (32 mil en total), uniformes militares, chalecos antibalas y armas de menor calibre. Al ser cuestionado sobre el lugar de procedencia del material, Claudio “N” no pudo dar una respuesta concreta. Tampoco indicó el lugar al que trasladaría el material.
En consecuencia, fue detenido por delitos previstos en la Ley Federa de Armas de Fuego y Explosivos y posteriormente trasladado a la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) en Coatzacoalcos.
Igualmente se dio la apertura de una carpeta de investigación al desconocerse si los cartuchos y lo demás asegurado es parte de la corporación federal o de procedencia ilícita, lo que tendrá que ser aclarado ante un juez para deslindar responsabilidades.
Cabe señalar que algunos grupos del crimen organizado utilizan armamento de uso exclusivo del Ejército Mexicano obtenido por elementos de las Fuerzas Armadas, así como equipo táctico castrense para realizar sus crímenes, así como la ejecución de retenes y de esto modo pasar desapercibidos.
Un ejemplo de esto se dio en julio del 2022, cuando el titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, reconoció en conferencia de prensa que algunos elementos de su corporación robaban equipo de la Semar para después revenderlos a grupos del crimen organizado.
“Dentro de nuestra institución hemos detectado elementos que sacan de nuestros pañoles sobre todo uniformes y los venden a la delincuencia organizada, pero nuestra contrainteligencia los ha detectado y los hemos dado de baja porque meterlos a la cárcel es muy difícil por cuestiones jurídicas”, señaló en aquella ocasión.
Fue durante la conferencia matutina de la presidencia del 10 de junio en donde dio a conocer esta información, sin embargo, no profundizó en la cantidad de los uniformes sustraídos, ni el número de los elementos que estarían involucrados.
Por otro lado, en días recientes, circularon publicaciones en las redes sociales en el que se pudo ver a presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) vistiendo uniformes muy similares a los de la Guardia Nacional, además de los de la Sedena.
En las publicaciones realizadas en Twitter, se puede apreciar a varios hombres armados hablando entre ellos en lo que parece ser el patio de una casa; sin embargo, estos portaban un uniforme parecido al característico utilizado por la guardia Nacional: vestimenta táctica blanca, portando botas negras, rodilleras, chalecos y gorras.
Mientras que en un video que acompañaba la publicación, se puede observar caravanas de varias camionetas en las que se transportan varios hombre armados con los uniformes mencionados mientras circulan a toda velocidad. Sin embargo, en este se puede apreciar a otros con uniformes de color verde militar.