El juicio contra Genaro García Luna en Nueva York, Estados Unidos, ha despertado las luces rojas de diferentes autoridades y bloques de la sociedad mexicana; sin embargo, la mención reciente de un medio de comunicación y la reiteración de esto durante las mañaneras de AMLO, hizo que los opositores defienden a este periódico.
Y es que durante una de las audiencias que se desarrollaron en la Corte Federal de Brooklyn contra el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Felipe Calderón se señaló que Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila por el PRI, ordenó que se le otorgaran más de 10 millones de pesos mexicanos (USD 529 mil 300 aproximadamente) al periódico El Universal para que promovieran positivamente la figura de Genaro García Luna.
Quien testificó eso fue nada más que Héctor Villarreal, ex tesorero de Coahuila. Incluso, el 6 de febrero, el ex funcionario presentó una factura con fecha del 22 de junio de 2009 y expedida por la secretaría de finanzas local por 11 millones 500 mil pesos en favor del periódico El Universal. El concepto de pago dice “Publicidad campaña de rescate al turismo 2009″.
En consecuencia, Humberto Moreira negó lo señalado por su ex tesorero y sostuvo que ese testimonio guarda la intención de recibir algún tipo de beneficio carcelario. Para argumentar su negativa, el ex gobernador señaló que fueron públicas sus declaraciones en las que discrepó de la forma de gobernar de Felipe Calderón.
“La declaración prestada por el Sr. Héctor Javier Villarreal, al encontrarse este imputado en un procedimiento en San Antonio, tiene una naturaleza claramente exculpatoria, no refleja la realidad, carece de soporte probatorio”
Por el otro lado, AMLO aprovechó esta situación para confirmar que El Universal es un medio de comunicación que trabaja para el bloque opositor, a quien se refirió despectivamente como “conservador”; sin embargo, el medio sentenció que lo referido por el ex tesorero carece de pruebas y, por tanto, lo desestima.
Y fue en este contexto que Germán Martínez Cázares, senador por el Grupo Parlamentario Plural (GPP), que salió en defensa del medio de comunicación y tildó de malinchista al presidente López Obrador, pues no duda de los jueces de Estados Unidos, pero sí de los que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), particularmente a Norma Piña, la nueva magistrada presidente de dicho organismo.
“No duda de los jueces de allá y sí duda de los jueces de aquí […] malinchista y chovinista el presidente de la república, porque no dice nada de Brian Cogan”
En este sentido, condenó la actuación del presidente de la república y apuntó que no se puede estar acusando a periodicazos, por ello manifestó su apoyo al periódico que recibió 11 millones 500 mil pesos del gobierno de Coahuila en 2009.
“Mi solidaridad absoluta y plena con El Universal 100% […] porque en el juicio en Estados Unidos se está calumniando al Universal y a mucha gente”, agregó durante una conferencia de prensa en la que, además, se tocó el tema de la mención de Felipe Calderón en las audiencias del juicio contra García Luna.
Y es que en este respecto, el ex presidente de México por el Partido Acción Nacional (PAN) de 2006 a 2012 que se caracterizó por ser el que le declaró la guerra al narcotráfico negó tener conocimiento de que su secretario de seguridad estuviera relacionado de alguna forma con los generadores de violencia a quienes juró combatir para mantener la paz pública y protección ciudadana; no obstante, parte de la opinión pública no le cree a Calderón Hinojosa y señalan, al menos algún grado de complicidad, entre el ex titular de la SSP y el mandatario mexicano.