Pedro Camacho Serena, pasajero hospitalizado por el accidente del pasado 7 de enero en la inter estación Potrero-La Raza de la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México, recibió el alta médica este martes 7 de febrero tras ser sometido a cinco cirugías en el Hospital General Dr. Rubén Leñero por una grave lesión que casi lo hace perder la pierna.
El hombre de 42 años viajaba en el tren 23 que estaba detenido en el túnel que conecta ambas estaciones cuando el convoy 24 los impactó por la parte de atrás, quedando él y otra persona prensados entre los escombros.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), el accidente fue provocado por dos causas: una por “la quema y corte doloso de los cables ubicados en dos registros de conexión que contienen cableado eléctrico, de comunicaciones, señalización y pilotaje automático en la estación Potrero”.
La otra fue “la conducción negligente del tren número 24 que no respetó las medidas de conducción en modo de seguridad, que significa no rebasar los 35 kilómetros por hora, lo que asegura que ante cualquier eventualidad el conductor pueda responder y evitar accidentes, garantizando reacciones adecuadas con la distancia y tiempo suficientes en forma segura”.
El accidente del Metro provocó la muerte de una joven estudiante de 18 años de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y 106 lesionados no graves que fueron trasladados a diferentes hospitales de la capital mexicana.
En los primeros videos que circularon en la web del fatal incidente, se logró ver a Pedro Camacho siendo ayudado por otras personas que buscaban sacarlo de los fierros retorcidos, donde su pierna izquierda estaba prensada, todo ello con ayuda de un pasamanos del vagón que se desprendió con el impacto.
Momentos de tensión, nerviosismo e indignación por la falta de ayuda de las autoridades se pueden escuchar en la grabación, ya que los pasajeros solicitaron de manera desesperada que los auxiliaran, mientras algunos se comunicaban con sus familiares e iluminaban el vagón con sus propios teléfonos celulares.
“Necesitamos ayuda aquí en el Metro (...) Llevamos más de 20 minutos aquí y las autoridades ni se asoman”, se escucha decir al sujeto que captó los hechos con su celular, mientras que Pedro trata de coordinar su rescate con las demás personas.
En la grabación que dura poco más de seis minutos se puede escuchar los gritos de dolor del hombre que trabaja como comerciante en la vía pública, mientras un presunto trabajador del Metro llega al lugar para saber lo que estaba pasando. Sin embargo, los otros pasajeros le reclamaron de manera airada su inacción y tardanza. El clip finalizó con la llegada de personal de rescate quienes eran apresurados por los demás pasajeros.
Infobae México logró confirmar con Gabriela González, esposa de Pedro, que la persona prensada se trataba de su esposo, mismo que fue diagnosticado por los médicos del Hospital Rubén Leñero con posible fractura en tibia y peroné en su pierna izquierda, además de un bloqueo en circulación sanguínea y contusiones en diferentes y mayor parte del cuerpo. En menos de un mes, el hombre de 42 años fue sometido a cinco cirugías que le salvaron la pierna y le ayudaron a una buena circulación de sangre.
Pedro Camacho fue trasladado, junto con su esposa, en ambulancia desde la alcaldía Miguel Hidalgo a su domicilio en Tlalnepantla de Baz, Estado de México, tras recibir el alta médica y en espera que su pierna se recupere de manera favorable.
Siguen hospitalizadas cuatro personas por accidente del Metro
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAVI) respondió a Infobae México sobre que todavía permanecen hospitalizadas cuatro personas, de las cuales, “ninguno de los casos pone en riesgo la vida, todas se reportan en condición estable y con evolución favorable”.
En una tarjeta informativa, la dependencia informó que desde el primer momento, todas y cada una de las personas afectadas ha contado con un enlace que da seguimiento personalizado y puntual a su estado de salud, así como a los requerimientos derivados del incidente.
“Se garantizó la atención médica necesaria en hospitales pertenecientes al Sistema de Salud de la Ciudad de México, así como en un hospital privado, cuyos costos cubrirá la Aseguradora del Metro”, señala el texto, al tiempo que asegura que se han proporcionado los medicamentos e insumos prescritos por los médicos tratantes.
Aunque no se mencionaron montos, la Comisión dijo que se otorgaron apoyos económicos emergentes provenientes del Fondo de Víctimas de la Ciudad de México a cada una de las personas lesionadas. Además que se han apoyado en la gestión de las incapacidades médicas requeridas ante el IMSS y el ISSSTE; también se han incorporado a integrantes de los núcleos familiares de los afectados a diversos programas sociales, como becas escolares, Pensión por discapacidad y Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, entre otros.
“En relación a la persona lamentablemente fallecida, los servicios funerarios corrieron a cargo de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México y el núcleo familiar recibió apoyos económicos emergentes y de asistencia, provenientes del Fondo de Víctimas, así como también se han atendido los diversos requerimientos planteados”.
El CEAVI detalló que se inició el trámite de reclamación del Seguro Institucional del Metro, el cual está en proceso de pago.