Metro Línea 3: de los 106 lesionados en choque, cuatro personas continúan hospitalizadas

De acuerdo con la CEAVI, las personas lesionadas en el choque han recibido las atenciones necesarias y no se encuentran en condiciones graves

Guardar
El accidente en la línea 3 causó la indignación en la sociedad capitalina (REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha)
El accidente en la línea 3 causó la indignación en la sociedad capitalina (REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha)

El gobierno de Claudia Sheinbaum se ha visto manchado por las constantes complicaciones que se han presentado dentro del Sistema de Trasnporte Colectivo (STC) Metro, los cuales, por su continuidad cada vez mayor, las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México han acusado que se trata de una serie de sabotajes.

Y el más reciente que generó el enojo de los capitalinos, fue el choque en la Línea 3 el pasado 7 de enero donde 106 personas resultaron lesionadas y causó la muerte de una joven universitaria.

Respecto a esto la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAVI), informó que de las personas afectadas, solo continúan cuatro hospitalizadas, pero todas en condición estable y con evolución favorable.

A través de un comunicado, la Comisión informó además de los distintos apoyos que se les ha brindado a las personas lesionadas. Desde el primer momento, señala el reporte, han contado con un Enlace que da seguimiento personalizado y puntual a su estado de salud y a los requerimientos derivados del incidente.

Igualmente aclaró que a las víctimas se les brindó la atención médica necesaria al ser llevadas a hospitales pertenecientes al Sistema de Salud de la Ciudad de México, así como en un hospital privado. Los costos, de acuerdo con el CEAVI, serán cubiertos por la Aseguradora del Metro.

Pedro Camacho fue diagnosticado con posible fractura en tibia y peroné en su pierna izquierda; ya fue dado de alta (especial)
Pedro Camacho fue diagnosticado con posible fractura en tibia y peroné en su pierna izquierda; ya fue dado de alta (especial)

También les fueron brindados apoyos económicos provenientes del Fondo de Víctimas de la Ciudad de México a las personas lesionadas y se apoyó con la gestión de las incapacidades médicas requeridas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

A su vez, dieron a conocer que integrantes de los núcleos familiares de las víctimas en el choque fueron integrados a programas sociales, como becas escolares, Pensión por discapacidad y Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, entre otros.

Mientras que los servicios funerarios de la mujer fallecida corrieron a cargo de la Consejería Jurídica y de Srevicios Legales de la Ciudad de México. Sus familiares, de acuerdo con el comunicado, recibieron apoyos económicos emergentes y de asistencia, provenientes del Fondo de Víctimas, así como también se han atendido los diversos requerimientos planteados.

Finalmente dieron a conocer que se dio inicio al trámite de reclamación del Seguro Institucional del Metro, que estaría en proceso de pago.

Carlos Alfredo, conductor del metro que chocó en la Línea 3, fue acusado por la Fiscalía de haber causado el choque por conducción negligente (FGJCDMX)
Carlos Alfredo, conductor del metro que chocó en la Línea 3, fue acusado por la Fiscalía de haber causado el choque por conducción negligente (FGJCDMX)

Cabe señalar que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) determinó que dos factores habrían sido la causa del accidente: el robo de cables en la estación Potrero y la conducción negligente del conductor del convoy Carlos Alberto “N”, quien se encuentra detenido y vinculado a proceso por los delitos de homicidio y lesiones culposas.

El conductor compareció el pasado 1 de febrero de forma virtual debido a las lesiones que también sufrió durante el accidente. Las indagatorias de las autoridades apuntan a que Carlos Alberto no habría atendido los manuales e instrucciones técnicas aquel 7 de enero.

Pues supuestamente excedió el límite de velocidad en Conducción Manuel Restringida y habría cambiado a Pilotaje Automático estando en marcha de seguridad sin previo aviso ni permiso del Puesto de Control Central, ni de haber realizado maniobras para detener el tren.

Tras siete horas de audiencia, el juez de control lo vinculó a proceso y le dictó a Carlos Alfredo “N” la medida cautelar de prisión domiciliaria durante al menos seis meses, que será el plazo en el que se desarrollará la investigación complementaria.

Respecto a esto, el abogado de Carlos Alberto acusó a la Fiscalía capitalina de haber descartado elementos recogidos durante la investigación en el medio de transporte, como que los trabajadores del Metro indicaron que las comunicaciones no estaban funcionando o de no haber realizado una inspección física del convoy.

Guardar