“Lo iban a descubrir”: Damián Alcázar contra Felipe Calderón al negar revelaciones en juicio de García Luna

El actor reaccionó a la respuesta que dio el expresidente luego de que fue vinculado a la protección de Joaquín “El Chapo” Guzmán

El actor mexicano Damián Alcázar se ha distinguido por defender a la 4T (EFE/José Mendez/Archivo)

Luego de que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) negó los argumentos que lo han vinculado a actos de corrupción y al narcotráfico durante el juicio de Genaro García Luna, el actor Damián Alcázar reaccionó, apuntando que no es de sorprender que el nombre del panista haya salido a relucir.

El también exlegislador señaló desde su cuenta de redes sociales que el exmandatario federal sabía los tratos que estaba haciendo durante su sexenio y, en contraste, no sabía que en algún momento lo descubrirían.

“Lo único que no sabía Felipe Calderón era que lo iban a descubrir”, dijo.

Esto ocurrió luego de que el exmandatario, recordado por haber iniciado laGuerra contra el Narco”, aseguró que no hizo ningún pacto con capos de la droga durante su sexenio, y que en consecuencia los señalamientos en su contra en la audiencia de García Luna, quien fue su secretario de Seguridad Pública, son falsos.

Felipe Calderón y Genaro García Luna (Twitter/@epigmenioibarra)

A través de sus redes sociales, el exmandatario dio un contundente mensaje, en el que aseguró que estaba reservando sus comentarios hasta el final del juicio, pero consideró que ya no podía continuar en silencio, por lo que prefirió defenderse ante los señalamientos.

“Niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”, dijo.

Y es que las declaraciones de Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit, indican que el panista conspiró durante su mandato para “ayudar” indirectamente al tráfico de cocaína hacia Estados Unidos.

Genaro García Luna habría sido el receptor de los millonarios sobornos del Cártel de Sinaloa y, junto a Felipe Calderón, presuntamente ordenó la protección de Joaquín El Chapo Guzmán.

blockquote class="twitter-tweet">

Lo único que no sabía Felipe Calderón era que lo iban a descubrir.

— Damián Alcázar (@DamianAIcazar) February 8, 2023

Lo anterior habría ocurrido en el año 2011, luego de que el exfiscal, también conocido como El Diablo, se reunió con el entonces gobernador nayarita, Ney González, quien previamente había sostenido una reunión con Felipe Calderón y García Luna, donde se le ordenó el apoyo al capo y a sus colaboradores cercanos: “La línea era ir con El Chapo; teníamos que proteger esa facción que estaba contra Beltrán Leyva”.

Ese mismo año, El Diablo se reunió con Julián Venegas, cercano al Chapo Guzmán, quien le ofreció un trato de 5 millones de dólares para que dejaran operar a su Cártel en la entidad y alejaran a los Beltrán Leyva.

Esta sería la primera vez que Felipe Calderón es mencionado en el juicio contra su exsecretario de Seguridad y se ha mencionado explícitamente su relación con acciones que favorecieron al Cártel de Sinaloa.

Sumado a ello, el exfiscal reveló en el juicio del siete de febrero que habría asesinado al menos a 10 personas; que participó en otros hechos, como el montaje de un aseguramiento criminal, y otros actos que favorecieron al Chapo y el Cártel de Sinaloa.

Edgar Veytia es cuestionado en el juicio de Genaro Garcia Luna (REUTERS/Jane Rosenberg)

Aunque fue la primera vez que se vincula explícitamente al expresidente en el caso de narcotráfico, en las audiencias previas se ha mencionado a otros exfuncionarios y hasta un medio de comunicación que supuestamente recibió millonarios sobornos.

Uno de los señalados fue el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien fue acusado por el extesorero del mismo estado, Héctor Villareal, de haber sido cómplice de García Luna para ayudarlo a “limpiar su imagen” ante medios de comunicación.

En ese sentido, el exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón aparentemente pagó 25 millones de pesos mensuales a El Universal para que trabajara en coberturas que lo favorecieran; sin embargo, el 7 de febrero el medio de comunicación negó rotundamente los señalamientos y compartió algunos artículos como pruebas.