Durante el juicio contra Genaro García Luna, el ex fiscal del estado de Nayarit, Édgar Veytia, conocido como El Diablo, presentó su declaración en la Corte de Brooklyn. Su participación, sin embargo, destacó entre las demás debido a que acusó al expresidente Felipe Calderón de brindar protección a Joaquín El Chapo Guzmán y beneficiar al Cártel de Sinaloa.
A pesar de que desde el inicio del juicio la administración de Calderón Hinojosa ha sido puesta en duda debido a la cercanía que tenía con García Luna, fue a partir de las acusaciones de Veytia que el exfuncionario panista fue señalado por primera vez directamente por presuntos vínculos con el narcotráfico.
Ante esto, Felipe Calderón ha negado las acusaciones en sus redes sociales, tachándolas de ser “completas mentiras” y aseveró nunca haber pactado o negociado con criminales.
“Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”
Derivado de los señalamientos, gente cercana al panista también ha sido cuestionada, como la diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN) Margarita Zavala, quien además es esposa del exmandatario y declaró que no dará ningún pronunciamiento respecto al caso hasta que el proceso del exsecretario de Seguridad calderonista termine.
“Pues yo creo que la parte de testimonios, como quiera, pues yo no veo que estén ahorita aprobándolo, esperaremos. Yo no opino sobre ese tema hasta que termine”, señaló en rueda de prensa al ser cuestionada por periodistas al exterior del recinto legislativo.
A pesar de esto, la creadora de contenido y simpatizante del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Juncal Solano, se pronunció contra las declaraciones de Margarita Zavala y retó a la legisladora del albiazul a que aclarara el “involucramiento directo de su familia” tras las declaraciones dadas por El Diablo.
“Luego de los señalamientos dados a conocer el día de hoy en el juicio de Genaro García Luna, donde hay un señalamiento directo a Felipe Calderón de los grupos criminales en México, exigimos los mexicanos una respuesta a la diputada federal, Margarita Zavala quien lleva más de cinco horas en tendencia y no ha dado explicaciones del involucramiento directo de su familia en la ficción de la guerra contra el narco”.
El video compartido en sus redes sociales causó opiniones encontradas, ya que usuarios en redes sociales reviraron que no debía relacionarse a la gente cercana de alguien acusado por algún crimen en específico y que eso era competencia de las autoridades.
La acusación de “El Diablo”
De acuerdo con la declaración de Veytia, Calderón Hinojosa habría ordenado a García Luna proteger al Chapo Guzmán. Esto durante una reunión en el año 2011 en donde estuvieron presentes Veytia y el entonces gobernador del estado de Nayarit, Ney González.
Los dos exmandatarios habrían ordenado que “la línea era ir con El Chapo” en lugar de ir contra el grupo contrario, el cártel de los Beltrán Leyva. Igualmente, Calderón Hinojosa ha negado en ocasiones anteriores que conociera los presuntos vínculos de García Luna con el Cártel de Sinaloa.
Sin embargo, hay que recordar que en el 2020 el gobierno de los Estados Unidos (EEUU) desmintió que el panista no tuviera conocimiento de esto, pues la exembajadora estadounidense Roberta Jacobson reveló en una entrevista con el semanario Proceso que, tanto el gobierno estadounidense como el mexicano, poseían la información sobre los supuestos nexos de Luna y el Cártel de Sinaloa.
“El gobierno mexicano sabía tanto como nosotros, si no es que más, y nunca tomó acciones en su momento y por ello encuentro un poco ingenuo culpar a los Estados Unidos por no tomar medidas”, señaló.