“Hay cosas que no se pueden ocultar”: AMLO reaccionó a mención de Felipe Calderón en el juicio de García Luna

El presidente negó haber intervenido en el juicio contra Genaro García Luna y pidió “no adelantarse” a la presentación de las pruebas

(Cuartoscuro)

El pasado 7 de febrero, el nombre del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) fue mencionado en la Corte de Nueva York tres semanas después del inicio del juicio contra su entonces Secretario de Seguridad, Genaro García Luna. Hecho que incluso llevó al ex mandatario a romper el silencio.

Por supuesto, esto llegó hasta la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien mostró renuencia para declarar respecto al primer nombramiento del ex político del Partido Acción Nacional (PAN) en el proceso y se limitó a evocar los únicos tres escenarios que había planteado para Calderón Hinojosa.

No obstante, el Jefe del Ejecutivo aprovechó para pronunciarse de nueva cuenta perse del García Luna al asegurar que “hay cosas que no se pueden ocultar” en casos como el del ex secretario federal. Para ello, recordó el “consejo” con el cual “se sigue la pista al dinero” en delitos relacionados a la criminalidad.

“Yo creo que hay cosas que no se pueden ocultar e incluso en asuntos que tienen que ver con delitos y criminalidad, se aconseja que para llegar a la verdad hay que seguirle la pista al dinero”.
El presidente de México se pronunció respecto al nombramiento de Felipe Calderón en el juicio de García Luna

Fue el testimonio de Édgar Veytia, ex fiscal de Nayarit — también identificado como El Diablo quien señaló ante la corte de Brooklyn a Calderón Hinojosa por presuntamente haber ordenado a García Luna proteger a Joaquín El Chapo Guzmán en el 2011.

No obstante, López Obrador volvió a pedir “paciencia” hasta el término del juicio: “Vamos a esperar (...) Tiene que demostrarse”, comentó desde el atril de Palacio Nacional, en donde se reservó para abundar en las acusaciones. Esto, comentó, a fin de evitar ser señalado por supuestamente intervenir y promover en el juicio, tal y como sucedió con el director editorial de El Universal medio mexicano acusado de recibir pagos millonarios a cambio de limpiar la imagen de Genaro García Luna.

“Ese señor se atreve a decir que todo lo que está pasando en EEUU tiene que ver conmigo. (...) Se trata de la autoridad judicial de EEUU (...) ¿Cómo voy yo a tener el control del poder judicial de EEUU? Yo al señor García Luna nunca lo traté”.

Y es que en entrevista para Ciro Gómez Leyva, el director David Aponte tachó como “pura propaganda” a la acusación declarada el 6 de febrero por Héctor Villarreal, ex Secretario de Finanzas de Coahuila. Bajo ese tenor, acusó a Ken Salazar, embajador de EEUU en México, de “convertirse en un embajador del gobierno de AMLO”: “La Fiscalía de EEUU está dándole música a los oídos del presidente López Obrador”, aseveró.

(MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)

Finalmente, López Obrador insistió en lamentar el juicio contra Genaro García Luna, pedir “que no se oculte nada” y llamar a “la no repetición” de lo que conlleva este proceso legal — considerado como uno de los más esperados en EEUU por estar implicado un funcionario mexicano de alto nivel.

“Es algo increíble. Va más allá del la trama de una serie de Netflix (...) Lo importante es que se conozca para que nunca más pueda volver a pasar”, manifestó.

“Esto es muy anormal. No es posible que al ex Secretario de Seguridad Pública se le esté juzgando por proteger a delincuentes, pero además en un sexenio en el que se declaró la guerra a las bandas de narcotraficantes. Y todo indica que se protegía a unos para atacar a otros”.