Fiscalía del Edomex encontró a una leona y una llama en casa cateada

La FGJEM detalló que en coordinación con la Secretaría de Marina, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad estatal, detuvieron a una persona por no poder comprobar la legalidad de los animales

La Fiscalía del Edomex detalló que en coordinación con la Secretaría de Marina, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad estatal, detuvieron a una persona por no poder comprobar la legalidad de los animales

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que tras un cateo en un inmueble del municipio de Coatepec de Harinas, fueron asegurados una leona y una llama debido a que la persona a su cuidado no pudo comprobar la documentación legal de estos animales.

En un comunicado, la FGJEM detalló que en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS), detuvieron a una persona, ya que no contaba con la documentación de los animales.

“Derivado de investigaciones llevadas a cabo por esta Fiscalía sobre el desarrollo de actividades ilícitas en un inmueble ubicado en la localidad Potrero Redondo municipio de Coatepec Harinas, el agente del Ministerio Público solicitó ante el juez de control una orden de cateo”, se lee en el texto.

La leona tiene aproximadamente dos años. Foto: FGJEM

Por esa razón y una vez que el juez concedió la orden de cateo, Agentes de la Policía de Investigación (PDI), Agentes del Ministerio Público y Servicios Periciales de la FGJEM, en conjunto con personal de la SEMAR, GN y de la SS, acudieron al lugar para resguardar a los ejemplares, siendo una leona de aproximadamente dos años y una llama de aparente edad adulta.

“Resultado de esta localización, se solicitó a una persona que se encontraba a cargo de dichos animales, la documentación respectiva que acreditara su legal procedencia, señalando que no se contaba con los permisos correspondientes, por lo que fue detenida, sin embargo, debe ser considerada inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra”, se lee en el comunicado.

La llama tiene una edad adulta. Foto: FGJEM

Coatepec de Harinas, un municipio al asedio del narco

En este municipio mexiquense operan células delictivas de la Familia Michoacana que han sido señaladas de cometer una masacre en la que fueron asesinados 13 policías municipales.

Los hechos ocurrieron el pasado 18 de marzo del 2021, cuando trece policías del Estado de México que se dirigían a la zona Puente de los Sabinos, en Coatepec de Harinas, pero fueron emboscados por presuntos pistoleros del grupo criminal la Familia Michoacana.

Videos revelados en su momento muestran el momento en que sujetos armados, escondidos en las montañas de hojas secas, atacaron a quemarropa a los oficiales.

En las grabaciones se observa que al menos cinco agentes se resguardaron detrás de un vehículo oficial mientras intentaban pedir ayuda. El video de apenas 12 segundos muestra cómo uno de los uniformados tira su arma, mientras uno de sus compañeros lo protege.

Tres oficiales murieron en una emboscada en Coatepec de Harinas

De acuerdo con medios locales, vecinos que atestiguaron el violento ataque, no le abrieron la puerta a la policía porque, se presume, días antes el grupo criminal les había anticipado que algo pasaría.

Por estos hechos, las autoridades identificaron a tres criminales y supuestos autores intelectuales, por los que ofrecieron 500 mil pesos de recompensa.

Se trata de Gilberto Misael Ortiz, alias el Barbas; Silverio Martínez Hernández, alias Fierros y Alberto Romero Pérez, apodado Macrina, este último señalado como líder de la célula criminal de la Familia Michoacana que opera en Coatepec de Harinas y quien fue detenido a finales de diciembre del 2022.