FGR retomó investigación sobre la masacre de Nochixtlán, Oaxaca; va contra otro mando policíaco

A seis años de lo ocurrido, se han logrado seis órdenes de aprehensión y cinco vinculaciones a proceso contra elementos policiales

Poco más de 90 personas resultaron lesionados tras el enfrentamiento con autoridades estatales y federales (Foto: Jorge A. Pérez Alfonso)

El 19 de junio de 2016 se registró uno de los episodios más cruentos y violentos en la historia de Oaxaca. Un enfrentamiento entre pobladores de la comunidad de Asunción Nochixtlán y elementos de la policía municipal, estatal y federal dejó un saldo de casi una centena de personas lesionadas. A más de seis años de lo ocurrido, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que cumplimentará una orden de aprehensión en contra de un oficial involucrado.

De acuerdo con la FGR, la investigación que se abrió sobre el caso permaneció abandonada por un par de años, aunque con ella se lograron seis órdenes de aprehensión y cinco vinculaciones a proceso en contra de tres expolicías federales y dos estatales que habrían encabezado el operativo.

Con la finalidad de darle seguimiento a las indagatorias realizadas y esclarecer lo sucedido, se informó que aún falta cumplimentar una orden de aprehensión en contra de un policía. Además, se celebrará una audiencia inicial el próximo 9 de junio en la que se imputarán a otros dos elementos policíacos (uno estatal y otro de la Gendarmería), por lo que se aseguró que las pesquisas siguen en curso.

La dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero indicó que el 15 de noviembre de 2022 se llevó a cabo la más reciente vinculación a proceso contra dos exmandos de la Policía Federal. Lo anterior debido a su presunta “intervención en la comisión por omisión de los delitos de homicidio calificado”, pues por ello seis personas perdieron la vida y otras 27 resultaron lesionadas por proyectiles de arma de fuego.

blockquote class="twitter-tweet">

#FGRInforma | Continúa investigación para esclarecer los hechos del 19 de junio de 2016 en #Nochixtlán, #Oaxaca. El 15 de noviembre, se logró vinculación a proceso de dos exmandos de la #PF, por probable intervención en delitos de homicidio calificado. 1/3 https://t.co/WTb1JHeqau pic.twitter.com/jQGDfQtWpp

— FGR México (@FGRMexico) February 8, 2023

Asimismo, como parte de los avances se indicó que el pasado 13 de enero se desahogó una audiencia en la que la defensa legal de uno de los imputados solicitó que se modificara la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a prisión domiciliaria, debido a que la persona señalada tenía 72 años de edad.

Sin embargo, eso no fue razón suficiente para el Ministerio Público y la Jueza, quien confirmó que dicha persona permanecería en prisión preventiva mientras se realizaba el cierre de las indagatorias. “La investigación continúa con la colaboración de los asesores jurídicos de las víctimas”, aseguró la FGR.

Estos informes se dan luego de que en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador lo cuestionaran sobre el avance de las investigaciones de la masacre en Nochixtlán, pues uno de los reporteros indicó que es un tema pendiente para la justicia de la entidad oaxaqueña.

“Se está investigando sobre eso. Lo tiene la Fiscalía (General de la República) este lamentable hecho de represión. Vamos a pedir informes y seguir haciendo justicia”, acotó el mandatario federal en la “mañanera” de este miércoles 8 de febrero.

En octubre de 2019, AMLO aseguró que hechos de represión como los de Nochixtlán no se iban a repetir en su gobierno (Foto: EFE)

Qué sucedió en Nochixtlán

Era el tercer domingo del mes de junio de 2016 (Día del Padre en México). Un grupo de pobladores de Nochixtlán se manifestó por la mesa de diálogo sobre la Reforma Educativa impulsada por el gobierno priísta de Enrique Peña Nieto. Por ello, mantuvieron un bloqueo en la autopista 135-D y la carretera federal 190, las cuales conectan a la Ciudad de México con Puebla y Oaxaca.

Entre los manifestantes habían maestros, padres de familia, infantes y activistas, quienes fueron agredidos por un contingente conformado por 400 policías federales, 400 estatales y 50 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, según un recuento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Lo anterior dejó un saldo de seis personas sin vida, 93 civiles lesionados y 80 elementos policiacos heridos, de acuerdo con cifras de la FGR. En octubre de 2019, el presidente López Obrador aseguró que hechos como los ocurridos en Nochixtlán no volverían a suceder en su gobierno. “No se van a repetir actos de represión en ninguna circunstancia. Nosotros estamos aplicando una política distinta”, advirtió durante su visita a ese municipio.