Este 7 de febrero agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México lograron la detención de Noé Orlando “N”, un elemento activo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quien es investigado por su probable participación en el delito de feminicidio, ocurrido el 25 de julio de 2021 en un inmueble de Tlalnepantla, Edomex.
La Fiscalía dio a conocer a través de un comunicado los detalles sobre la captura del sujeto. En una acción conjunta elementos de la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detuvieron a Noé Orlando “N”.
Derivado de indagatorias de esta institución ubicaron al hombre en la colonia Tlaxpana, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México a donde, con base a los convenios de colaboración existentes de la FGJEM y Sedena se trasladaron e interceptaron al presunto culpable, quien formaba parte del 59 Batallón de Infantería.
Acerca del lícito por el que es imputado, ocurrió el 25 de julio de 2021 al interior de una vivienda ubicada en la colonia Los Reyes Ixtacala, exactamente en el municipio de Tlanepantla, donde Noé Orlando “N” habría privado de la vida a su pareja sentimental y luego huyó del sitio.
Gracias a las investigaciones, fue posible determinar la probable participación de este sujeto en los hehcos, “por ello el Agente del Ministerio Público solicitó a un Juez librar la orden de aprehensión en su contra, mandamiento judicial que fue otorgado y tras cumplimentarlo, fue trasladado e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, en donde quedó a disposición de un Juez, quien determinará su situación legal”, indicó la fiscalía.
Hasta el momento no se dieron detalles sobre el posible motivo del feminicidio, ni datos personales de la víctima.
Violencia de género en México relacioanda con militares
Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) realizada por última vez en 2016 a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tan solo en el año previo a la encuesta, un aproximado de 97 mil mujeres mayores de 15 años en el país fueron violentadas por militares o marinos.
De las agresiones que sufrieron a manos de militares y marinos, es destacable, por ejemplo, que 13.7% reportaron haber sufrido manoseos, tocamientos, arrimones o levantones de ropa; 19.7% declararon haber sufrido patadas, golpes, pellizcos y empujones; 18% dijeron haber sido vigiladas o seguidas y 4% aseguraron haber sufrido violaciones o intentos de violación por parte de los soldados.
Asimismo, datos recabados por el mismo INEGI en la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL), el 41% de las mujeres que fueron arrestadas por integrantes de la Marina fueron víctimas de violación, en comparación con 5% en el caso de los hombres.
Sobre la ola de feminicidios en general, en todo el país, de enero de 2019 a noviembre de 2022, periodo que coincide con la administración de la vigente jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, se han registrado 297 muertes violentas de mujeres por razones de género. De estos casos, la mayor parte ha sucedido en espacios cerrados domésticos, pero no muy lejos se encuentran los espacios abiertos públicos como en el segundo sitio de mayor incidencia con 108 feminicidios.
De acuerdo a datos oficiales, en México la violencia feminicida continúa a la alza, pues lamentablemente en el país se registran más de 10 casos de mujeres asesinadas por día, de los cuales apenas 1 de cada 4 delitos es tipificado como feminicidio. De acuerdo con autoridades (con diciembre por sumar), 878 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 2022.