Erika del Rosario Lucio, una mujer de 35 años, fue quemada viva dentro de su casa en Saltillo, Coahuila, durante las primeras horas de este 8 de febrero. Raymundo “N”, quien fuera su pareja sentimental, ha sido señalado como el principal sospechoso del feminicidio; fue detenido en Monterrey, Nuevo León.
Medios locales reportaron que familiares de Erika la encontraron maniatada en una silla y con graves quemaduras, al interior de una habitación a la que su agresor le prendió fuego. Su familia la encontró luego de que vecinos les avisaron que de la casa de la mujer, en la que vivía con sus dos hijas y Raymundo, salía una gran cantidad de humo.
Testigos reportaron que el hombre huyó del domicilio ubicado en la privada Agua Chiquita, colonia Bellavista, a bordo de una camioneta. Fue encontrado horas después en otro estado.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila recibió el reporte de la agresión en contra de Erika. Acudieron a la casa, en donde confirmaron el deceso de la mujer de 35 años edad, quien tenía visibles signos de violencia.
Los agentes de la FGE acordonaron el lugar para llevar a cabo el peritaje. De inmediato comenzó la búsqueda del responsable que fue localizado en el estado de Nuevo León después de las 13:00 horas.
La Policía Estatal Fuerza Civil informó que Raymundo “N” fue detenido en la colonia Álvaro Obregón, al poniente de Monterrey. El hombre de 33 años de edad iba a bordo de un automóvil de la marca Datsun en color guinda, con una sola placa de circulación de Coahuila.
Durante la detención al presunto responsable del feminicidio le fueron decomisadas varias dosis de droga. Tanto el detenido como las sustancias aseguradas fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes.
Hasta el momento de la FGE de Coahuila no ha emitido un posicionamiento respecto a la aprehensión de Raymundo “N”.
En Saltillo la noticia ha causado gran indignación y mujeres feministas de la ciudad han convocado a una velada el próximo 9 de febrero a las 17:00 horas, a la cual pidieron acudir con velas, flores, fotos y cualquier material útil para montar un altar en honor de las víctimas de feminicidio.
“Nuestra hermana Erika Lucio fue asesinada brutalmente por su pareja, quien se dio a la fuga. Denunciamos los hechos y pedimos a la comunidad feminista de Saltillo, a los familiares de las víctimas que nos acompañen el día de mañana a una velada por ella y por todas”, expresó el Frente Feminista Radical Coahuila.
Cayó hombre que habría quemado a sus hijas de 3 y 7 años
Por otra parte, el pasado 4 de febrero fue detenido un presunto feminicida, quien habría asesinado a sus hijas de 3 y 7 años al incendiar la casa en la que se encontraban. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que Leonel M. A fue aprehendido por su presunta responsabilidad en los delitos de feminicidio agravado cometido contra dos niñas e intento de feminicidio contra dos mujeres adultas.
El pasado 3 de enero Leonel M. A habría provocado el incendio en el lugar donde las víctimas vivían, ubicado en municipio de Matías Romero, Istmo de Tehuantepec en Oaxaca. Sus hijas resultaron gravemente heridas y fallecieron mientras dos mujeres sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado, por lo que continúan recibiendo atención médica especializada.
Un mes después fue arrestado en la Ciudad de México. La FGEO detalló que el hombre estaba internado en un hospital ubicado en la alcaldía Tlalpan debido a las quemaduras que sufrió en el siniestro; tras ser dado de alta las autoridades lo aprehendieron.