Como parte de los avances del proyecto Chapultepec: naturaleza y cultura, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se reveló que la Línea 3 del Cablebús de la Ciudad de México será entregado en noviembre próximo.
Con el anuncio del proyecto en la segunda mitad de 2022 se informó que la construcción de la obra comenzaría en enero de este año, con miras a terminarse en diciembre; no obstante, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló que la Línea 3 de dicho sistema de transporte quedará lista un mes antes de lo esperado.
Fue durante la presentación de los trabajos en la rehabilitación del Bosque de Chapultepec que la mandataria capitalina aseveró que los doce nodos culturales quedarán conectados con un nuevo medio de transporte.
“En todas esas cuatro secciones va a haber una forma de comunicación moderna, que es a través del Cablebús Chapultepec, el cual va a ir del metro Constituyentes hasta la cuarta sección, hasta el pueblo de Santa Fe, y va a permitir, a través de seis estaciones, ir conociendo cada uno de los espacios”, comunicó Sheinbaum Pardo.
La jefa de Gobierno afirmó que la vía de teleférico será la última obra en concluirse de todo el proyecto: “Todo esto va a estar terminando a lo largo de este año. La última parte va a ser el Cablebús de Chapultepec, que estará listo sobre noviembre de este año”.
La tercera línea del Cablebús en la capital del país constará de seis estaciones y un recorrido superior a los 5.5 kilómetros, para el cual se contempló una inversión de 2 mil 600 millones de pesos.
Los Pinos será el nombre de la primera estación y estará conectada con el metro Constituyentes de la Línea 7 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ubicado en la primera sección del bosque. La segunda estación quedará junto al Panteón Dolores, en la segunda sección.
El Cecyt número 4 estará cerca de la tercera estación, la cual recibirá el nombre de Lienzo Charro en la tercera sección de Chapultepec. La cuarta estación será el Parque Cri Cri, ubicado en los límites del tercero y cuarto apartado, mientras que la quinta estación será la nueva Cineteca Nacional, la cual aún no tiene fecha de inauguración.
Finalmente, la última parada del transporte será en el pueblo de Santa Fe, en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec; la estación quedará ubicada sobre la avenida Vasco de Quiroga.
De acuerdo con declaraciones pasadas de la jefa de Gobierno, la construcción de la obra no provocará daños viales, pues se realizará a un costado de la Avenida Constituyentes, en terrenos del Bosque, al tiempo que su impacto ambiental será mínimo, declaró.
Por otra parte, Sheinbaum dio a conocer que el Bosque de Chapultepec consta de 800 hectáreas, de las cuales, 80 fueron donadas al Gobierno de la Ciudad por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Aquel espacio corresponde a la cuarta sección del bosque, lugar donde se adaptó la antigua Ensambladora de Armas para levantar la nueva Cineteca.
“Ahí quedará albergada la Cineteca Nacional, la Bodega Nacional, distintas actividades lúdicas, y va a permitir que se conecte desde la primera sección hasta la cuarta con lo que hoy conocemos como la Calzada flotante”, afirmó la mandataria.
Asimismo, destacó otras intervenciones en la zona, como el Museo del Ajolote en el Zoológico de Chapultepec, la rehabilitación de la Avenida Constituyentes y el Mercado de las Flores. Adelantó que se habrá una nueva calzada flotante en Chivatito, la cual conectará la primera y segunda sección.
“No se podían conectar porque antes Los Pinos eran un espacio de seguridad nacional. Hoy, que es un espacio público, puede haber esta conexión”, expuso la aspirante a la presidencia de México.